Google I/O 2019: ¿cuándo fue la última vez que miraste las estrellas?

Ciudad de México  

Autor:

"Cuando miramos hacia arriba, nos vemos a nosotros mismos, nos conectamos con el universo mayor": Mae Jemison

 

¿Cuándo fue la última vez que miraste las estrellas?, ¿cómo el mirar hacia arriba podría ayudarnos a reconectar con el universo mayor, la Tierra y el resto de la humanidad? A partir de estas preguntas, la astronauta Mae Jemison dio una inspiradora charla en Google I/O 2019. La líder de 100 Year Starship compartió con la audiencia pensamientos e ideas sobre ciencia y tecnología y cómo se aplican en el mundo. Partió además de la capacidad de asombro y unidad encontrada en el cielo durante la infancia: "Nadie le muestra a los niños el cielo" (proverbio africano).

"Quiero preguntarte por la última vez que miraste hacia las estrellas. Y la razón de esa pregunta es porque a veces, cuando las personas me preguntan acerca de la exploración espacial, preguntan: "¿Cuándo comenzó tu carrera?". No fue cuando estaba en el transbordador; ni siquiera comenzó al recibir una llamada, estando en Los Ángeles, desde el Centro Espacial Lyndon B. Johnson.Comenzó en mi infancia: miré hacia el cielo y me cautivaron las estrellas, las nubes o el sol. Ahí empezó", compartió la primera mujer afroamericana en viajar al espacio.

El cielo ha sido parte de la historia de todas las sociedades, desde el principio: aprendimos a planear usando el sol, la luna, aprendimos a navegar usando las estrellas; es una parte muy importante de nosotros como especie, resaltó. "Quiero decirles: mucho de lo visto al mirar hacia las estrellas somos nosotros mismos, porque se refleja de nuevo en nosotros", dijo a la audiencia quien a temprana edad asumió iría al espacio, "aunque nadie parecido a mí había estado involucrado en la exploración espacial. Simplemente lo asumí: yo iría al espacio".

La antigua médica castrense del Cuerpo de Paz destacó: "El impacto de la ciencia y las tecnologías en el espacio es real y verdaderamente proporcional a su osadía y su capacidad de evaluación pública. Los teléfonos inteligentes y demás tecnologías, es posible porque [ciencia y tecnología] han hecho las cosas tan accesibles y el público puede participar, [por eso ciencia y tecnología] tienen un impacto tan increíble". Esa audacia, aseguró, hace una diferencia en la exploración espacial cuando las personas la experimenten y afecta sus circunstancias.

¿Por qué 100 Years Starship hace una diferencia? Pensar en la distancia interestelar va mucho más allá de lo que hemos hecho como raza: "¿Nos empuja Marte lo suficientemente fuerte como para realmente tener algunos de los cambios radicales vividos en la década de 1960 con la exploración espacial, cuando establecimos que íbamos a ir a la Luna? No creo que Marte nos empuje lo suficiente. Hay algunos desafíos de ingeniería, pero podemos escribir una hoja de ruta de todas las tecnologías necesarias para ir a Marte. ¿Y del viaje interestelar? No tenemos esa hoja de ruta tecnológica. Eso lo hace tan difícil".

Incluso si logramos viajar al 20 por ciento de la velocidad de la luz, un viaje interestelar tomaría entre veinte y cincuenta años, explicó Mae Jemison. Otro desarrollo pendiente es la autonomía: "Si vas a ir tan rápido, no puedes parar a comprar comestibles; no vas a ser capaz de disminuir la velocidad, deberás llevar todo lo necesario contigo". Además, enfatizó: "En realidad, no sabemos qué es el 90 por ciento de lo que está sucediendo [en el espacio]. Eso enfrentamos y esa es la razón del gran desafío, debemos averiguar cómo abordar esas cuestiones".

Mencionó además cuestiones técnicas relacionadas con la energía requerida para efectuar viajes interestelares y la posibles consecuencias de tales desarrollos si la humanidad no se halla a la altura de tales innovaciones: "Las cosas necesarias van desde sistemas de energía completamente nuevos, pues no hay suficiente propulsión química en todo el sistema solar para hacer que algo funcione lo suficientemente rápido y a la vez pueda transportar humanos. Ya sabes: si conseguimos los sistemas de energía, tenemos que encontrar la manera de no extinguirnos usándolos para la guerra".

De acuerdo con Mae Jemison, por eso el desafío de interestelar refleja los desafíos enfrentados actualmente en la Tierra. En tal sentido, 100 Years Starship realiza simposios públicos para personas aficionadas a la exploración espacial, tiene socios internacionales y expertos en temas profundos, trabaja con colegios comunitarios, busca involucrar a los niños; "Es una historia que hay que contar. Y debes involucrar a la gente [de todo] género, etnicidad,geografía, disciplina... Algo tan grande no sucede por sí solo", detalló.

"No se trata solo del cambio climático, se trata de la biodiversidad. Ni siquiera sabemos lo que estamos haciendo, pero estamos matando especies. Cuando vemos los Objetivos de Sustentabilidad de las Naciones Unidas, no hay nada allí sobre lo cual no tengamos los datos y la información para trabajar con eficacia ahora mismo. Tenemos la tecnología para hacerlo. Entonces, la pregunta es ¿por qué no lo hacemos?", advirtió. Y, de hecho, ahí es donde entra en juego el poder de mirar hacia las estrellas: "El obstáculo es una apreciación insuficientemente profunda de nuestras conexiones a través del espacio y el tiempo".

Para garantizar un futuro verdaderamente extraordinario y un mundo mejor, nuestras visiones deben perdurar a través de generaciones, puntualizó la astronauta; necesitamos pensarnos en términos del "Equipo de los Terrícolas", en realidad no tenemos otro equipo; debemos ver que a través de los miles de millones de personas en este mundo, quienes estamos conectados a lo largo del espacio y el tiempo, y a través de generaciones; "Promulgamos hoy el mundo del futuro. Ya no es posible estarseparados. Y ahí es donde, creo, la exploración espacial entra en juego".

"A nivel mundial, todas nuestras vidas y nuestro bienestar están realmente entretejidos en nuestro planeta Tierra y estamos conectados con el universo mayor", insistió la conferencista participante en Google I/O 2019. 100 Years Starship, en su afán por conectar a las personas con la Tierra y entender el comportamiento humano al respecto, desarrolló el proyecto Look Up, este trata de hacernos conscientes de algo: "al mirar hacia arriba, nos vemos a nosotros mismos, vemos nuestras esperanzas y sueños, aclaramos nuestras mentes, nos conectamos con el universo mayor".

Look Up (disponible en App Store y Google Play) permite a las personas buscar y registrar lo visto al voltear la mirada al cielo: "Desarrollamos una aplicación móvil skyfie (sky + selfie), a fin de publicar en el universo cosas [selfies, fotos del cielo, audios, videos...]". Por último, Mae Jemison concluyó su participación en Google I/O 2019 el miércoles 8 de mayo de 2019 con estas palabras: "Una vez más, te pregunto: ¿cuándo fue la última vez que miraste hacia las estrellas? Recuerdo haber mirado de niña y darme cuenta de esto: los niños de todo el mundo miraban las mismas estrellas, la misma luna. ¿Y cómo nos conecta eso? El milagro de todo esto es: cuanto más compartimos, más tenemos. Lo que está por encima de nosotros, nos une".

 

GoogleEmpresasInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad