Se esperan fuertes inundaciones en Florida por huracán Michael
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Se esperan fuertes inundaciones en Florida por huracán Michael

  El huracán podría subir a categoría 3 antes de tocar tierra en Panhandle

Publicado en: Ciudad de México, el por

Rick Scott, gobernador de Florida, en el Centro de Operaciones de Emergencia de Citrus habló sobre el meteoro que subió a categoría 2 durante su paso por el Golfo de México, donde se espera toque tierra en el noroeste del estado de Florida y deje fuertes inundaciones a su paso. "Permítanme ser claro, el huracán Michael es una tormenta monstruosa y los pronósticos es que continúa haciéndose aún más peligrosa; estamos a solo unas horas de ver sus impactos. El momento para prepararnos es ahora, la tormenta es peligrosa; y si no siguen las indicaciones de los oficiales, esta tormenta podría matarlos", declaró.

El republicano Rick Scott hizo particular énfasis en la necesidad de obedecer las indicaciones de los oficiales especialmente capacitados para actuar ante este tipo de fenómenos que ya están trabajando en asistir a las personas en potencial peligro. Sobre todo, destacó la importancia de hacer caso a las recomendaciones de evacuación: "Podemos reconstruir sus casas, no podemos reconstruir sus vidas", dijo a los habitantes de Citrus. Aunque la tormenta podría desviarse antes de tocar tierra en la región conocida como Panhandle, asimismo existe la posibilidad de que suba a categoría 3; se estiman de 8 a 12 pies de precipitaciones (de 243 a 365 centímetros, aproximadamente).

Se declaró estado de emergencia en 35 de los 67 condados floridenses, evacuación obligatoria en 9 municipios y voluntaria en otros 9, como medida preventiva ante las fuertes inundaciones esperadas; expertos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA) están listos para proveer asistencia en materia de seguridad y servicios de salud. Ante la gravedad del pronóstico, el 8 de octubre de 2018, el gobernador de Florida solicitó al presidente Donald Trump emitir una declaración previa al desastre, a fin de poder acceder a más fondos federales y destinarlos a hacer frente al inminente desastre; horas después de su aparición en Citrus, Scott dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que la petición había sido aceptada por el presidente estadounidense.

Además de los 32 refugios ya abiertos, se continuarán abriendo más en todos los municipios. Adicionalmente, las autoridades de Florida trabajan en la implementación de medidas orientadas a evitar pérdidas humanas a causa del impacto del huracán Michael, entre otras: garantizar el abasto de combustible, monitoreo de puentes, despliegue de miles de oficiales capacitados para brindar auxilio, equipados con botes y tecnología especializada en atención a este tipo de desastres. Por último, Scott recomendó a las personas llevar consigo agua y comida para al menos tres días, además reiteró que es imperativo, antes de que el huracán toque tierra, evacuar las zonas cuyo riesgo de sufrir fuertes inundaciones es alto.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Golem, startup mexicana que busca democratizar la robótica educativa

Twitter libera datos de potenciales operaciones de información

Se creará universidad de Inteligencia Artificial para uso responsable

Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia

Huracanes Estados Unidos Florida

¿Te gustó el contenido?