Fomento de equidad de género, un reto para el sector de tecnologías

Ciudad de México  

En la rama de centros de datos, el 10% de empleos le corresponde a una mujer

 

El papel de las mujeres en el sector de las tecnologías de información y telecomunicaciones ha pasado desapercibido a través del tiempo, pero hoy en día es indispensable generar oportunidades laborales dentro de esta industria.

Específicamente en la rama de centros de datos, el 10 por ciento de empleos le corresponde a una mujer, panorama que debe cambiar en los próximos años, fue lo que se planteó durante el foro "La mujer de hoy en la tecnología", organizado por la Asociación Internacional de Expertos en Centros de Cómputo (ICREA, por sus siglas en inglés).

El encuentro permite compartir posibilidades de desarrollo personal y profesional de las mujeres para revertir la desigualdad que viven, sostuvo Paulina Eisenring, gerente de Desarrollo de Negocios de ICREA.

En la conferencia "La mujer en Tecnologías de la Información (TI)", Alejandra Castellanos, directora de la empresa Vertiv, abordó algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en esta industria.

Entre ellos, mencionó la falta de cultura para canalizar a las mujeres hacia carreras que son consideradas para hombres, la brecha de desigualdad social entre hombres y mujeres, el contexto mundial donde pocas personas estudian una ingeniería o carreras afines y el poco incentivo vocacional.

En México, el 35 por ciento de los alumnos se preparan en una carrera orientada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), aclaró.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que 80 por ciento de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán remplazados por carreras del STEM en el 2030.

Las soluciones para combatir este panorama y empoderar a las mujeres propuestas en el foro consisten en enfocarse a preparar profesional y personalmente a las mujeres para que enfrenten las diferentes adversidades que se les presentan.

Así como compartir experiencias y conocimiento con otras mujeres para empoderarlas, y por último hacer networking que hace referencia a las actividades realizadas para desarrollar y crear nuevas oportunidades de negocio en ámbitos no laborales.

 

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