Fiódor se convierte en primer robot humanoide en ir y regresar del espacio

Ciudad de México  

Se incluyeron en el diseño componentes electrónicos resistentes a las condiciones espaciales

 

El jueves 22 de agosto despegó la nave Soyuz MS-14 con el robot humanoide ruso Fedor con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata del primer autómata en ir al espacio.

Fedor (Final Experimental Demonstration Object Reasearch) o Fiódor, nombre dado por la prensa rusa por la similitud con el nombre, llegará el sábado 24 de agosto a las 5:30 GMT a la ISS donde pasará 13 días antes de regresar a la órbita terrestre.

Con 180 centímetros de altura, un peso de 160 kilos, el androide está diseñado para realizar las acciones más peligrosas que los astronautas no pueden realizar en el espacio. En la cuenta de Twitter personal del robot, se encuentra el primer reporte después del lanzamiento con la trayectoria de la nave, así como los datos de telemetría del funcionamiento de lanzador, la fuerza G, los sistemas a bordo, la temperatura y la humedad enviados al Centro de Control de Vuelos.

Ahora bien, en un principio Fiódor fue desarrollado con el propósito de ayudar en la evacuación de personas en caso de desastres naturales como derrumbes o incendios, así como contaminación química o radioactiva. Su desarrollo ocurrió en 2014 por parte del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia.

Fue en 2016 cuando la Agencia Espacial Federal Rusa, comúnmente llamada como Roscomos, vio el potencial del androide que fue instruido para conducir vehículos, utilizar herramientas o subir y bajar escaleras.

Ya en la Roscomos se decidió enviar a Fiódor como piloto de prueba en la nave espacial Federatsiaen 2021, pero el lanzamiento se aplazó para 2022. Luego de esto, al androide se le asignó la misión actual de verificar los sistemas de seguridad de los cohetes antes de que Rusia los ocupe para misiones tripuladas al espacio. De ahí el motivo de sus tweets.

Para este lanzamiento se realizaron modificaciones a Fiódor como darle una "voz" para comunicarse con los astronautas que lo esperan en la ISS: Luca Parmitano, Andrew Morgan, Nick Hague, Cristina Koch, Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, residentes actuales de la estación.

Asimismo, también se incluyeron en el diseño componentes electrónicos resistentes a las condiciones espaciales como la falta de gravedad, la radiación, el ruido y las vibraciones de la ISS, así como las sobrecargas durante el despegue y aterrizaje de las naves.

Se espera que Fiódor llegue el próximo 7 de septiembre a Kazajistán, acción que lo volvería el primer robot humanoide ruso en ir y regresar al espacio.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaRusiaAeroespacial

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad