Especialistas discutirán integridad académica y el futuro de tareas en Latinoamérica

Ciudad de México  

Pexels

La cumbre servirá para abrir el debate con educadores de diferentes países de las Américas sobre la importancia y el futuro de la evaluación

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el ciclo escolar 2020-2021, la población de estudiantes inscritos es de 32,9 millones. En este sentido, hablar de integridad académica puede parecer complicado para muchas personas, pero es una parte central de las políticas de las instituciones. Esto para promover buenas prácticas al momento de producir trabajos académicos, seguir correctamente los estándares éticos, los derechos de autor y las citas textuales.

Con fácil acceso a miles de contenidos en Internet, el tema se ha vuelto cada vez más urgente en las instituciones educativas, según especialistas de Turnitin, empresa de tecnología educativa. Asimismo, durante 2020 se agregó un nuevo factor a la discusión: el aprendizaje a distancia. En este sentido, emplear herramientas tecnológicas para hacer más dinámico el aprendizaje no es algo que surgió a raíz de la pandemia, pero sí se intensificó.

En entrevista con NotiPress, Belén Correa, directora regional para América Latina de la empresa de tecnología educativa, explicó, por la entrada de la pandemia de Covid-19 a Latinoamérica, la innovación digital en la educación se volvió fundamental en los procesos de aprendizaje y la integridad académica. No solo para la conectividad entre maestro y alumno, sino para lograr un dinamismo importante en estos procesos, los cuales estaban pensados para un modelo de clases presenciales y tuvieron que adaptarse tras la emergencia sanitaria.

Para debatir este tema, Turnitin, presente en más de 15 mil instituciones alrededor del mundo, impulsa la Cumbre Turnitin Américas 2021. Este encuentro reunirá a reconocidos especialistas del sector educativo de varios países, quienes abordarán temas como el futuro de la evaluación y el papel de las instituciones en la implementación de cambios. Asimismo, los especialistas hablarán sobre el poder de los estudiantes para liderar con integridad.

Ferreira indica, instituciones de todo el mundo se han enfrentado a estos desafíos y han tenido que adaptar a este nuevo contexto. Ante ello, la cumbre servirá para abrir el debate con educadores de diferentes países de las Américas sobre la importancia y el futuro de la evaluación, la integridad académica y cómo trabajar para capacitar a los estudiantes. Esto para que produzcan su mejor trabajo original, y así estar compartiendo las mejores prácticas entre instituciones y educadores.

Entre los especialistas destacados que estarán en la cumbre figuran Rodrigo Capelato, director ejecutivo de Semesp, representante de organizaciones de educación superior en Brasil y Jonathan Holloway, presidente de Rutgers de la Universidad de Nueva Jersey. También participará Jen Simonds de la rama de integridad académica y responsabilidad de la Universidad de Maryland, y Richard Cullata, innovador del aprendizaje y futurista de tecnología, CEO de ISTE. Todos ellos compartirán conocimientos sobre lo que se ha hecho en las mejores instituciones del mundo en lo que respecta a la integridad académica.

Durante la cumbre, se revelarán los ganadores de los Americas Higher Education Awards, los cuales se crearon en pro a visibilizar a los docentes e instituciones que, mediante formas creativas del aprendizaje, lograron mejorar el rendimiento y la estabilidad de sus estudiantes. Serán repartidos seis premios con un valor de 2 mil dólares y podrán ser utilizados para una beca o una organización benéfica de su elección.

Turnitin Summit Americas 2021 se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre y las plazas se pueden reservar a través del sitio web. Las conferencias, espacios de interacción y mesas redondas tendrán sesiones en inglés, español y portugués y son gratuitas.

 

educaciónTecnologíaEstudio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire