El polémico manifiesto que molesta a Google
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

El polémico manifiesto que molesta a Google

  A raíz de este documento, la compañía ha desatado gran controversia

Publicado en: Ciudad de México, el por

El rol de las mujeres dentro el mundo de los negocios y la tecnología ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cientos de empresas han decidido otorgar puestos de trabajo importantes o roles fundamentales a la población femenina para instaurar la equidad entre los géneros; pero aún existen dudas en algunos sectores sobre si son capaces de desarrollarse en áreas que son consideradas “más aptas” para los hombres.

Uno de los casos más recientes que ha llamado la atención de los medios dentro del mundo tecnológico es la situación en la que se encuentra Google. Aunque esta compañía es conocida por querer innovar en el área de energías verdes y se sabe que busca fomentar la diversidad en sus oficinas, aparentemente no todos sus empleados comparten esta ideología. Hace unos días, un trabajador de nombre James Damore publicó un texto titulado “Google’s Echo Chamber”, que se distribuyó de forma interna y después fue filtrado al público.

En el documento de 10 páginas, Damore da a conocer su opinión con respecto a las políticas de diversidad que maneja la empresa y afirma que una de las razones por las que existe una mínima presencia femenina en sectores como el de tecnología, se debe a cuestiones biológicas. Es decir, que existen diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, lo cual es motivo suficiente para ciertos impedimentos. Además, el autor afirma que Google cuenta con una “monocultura políticamente correcta que mantiene su dominio humillando a quienes piensan diferente”.

El manifiesto ha generado controversia entre quienes defienden la equidad de género y los que exigen libertad de expresión

A lo largo del texto, Damore comenta que las mujeres son personas más sentimentales y se enfocan en la estética más que a las ideas, por lo que prefieren desenvolverse en trabajos que están relacionados con las áreas artísticas o sociales. Por otro lado, opina que los hombres tienden a elegir trabajos más sistemáticos, como la ingeniería.

De igual forma, asegura que las mujeres tienen niveles de ansiedad muy altos y su tolerancia al estrés es menor en comparación con los hombres. Según el autor, el género femenino busca cierto equilibrio entre la vida y el trabajo; mientras que los hombres tienen un impulso por buscar puestos de trabajo mucho más exigentes y mejor pagados.

Tras esto, la nueva vicepresidenta de Diversidad, Integridad y Gobierno de de la compañía publicó una carta donde se establecía cual era la posición de la empresa con respecto a este tema, y afirmó que tanto la diversidad como la inclusión son partes fundamentales de los valores que buscan fomentar. Agregó además que, sobre todo, intentan construir un entorno abierto y continuar en la línea de la igualdad.

Días después de esto, se dio a conocer que Google despidió al autor del manifiesto debido a que su documento "perpetuaba los estereotipos de género". A raíz de su despido, Damore interpuso una demanda federal en contra de la compañía tecnológica. Aunque ambas partes se rehúsan a proporcionar más detalles acerca del litigio, se conoce que el proceso interpuesto alega asuntos coercitivos (en referencia a una situación de represión" como la causa de la demanda

 

 

NOTICIAS BREVES

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

¿Te gustó el contenido?