El cuidado de los bosques ayuda a combatir el cambio climático

Ciudad de México  

Daniel Peters en Unsplash

Certificaciones de consumo responsable, cada vez más necesarias

 

Cuidar de los bosques es una actividad clave en el combate contra el cambio climático, además de representar beneficios alimentarios y económicos para la población. Sin embargo, aprovechar los recursos naturales de los bosques depende de las normas mundiales vigentes, mismas que promueven su manejo ambientalmente apropiado. Actualmente, los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre, del cual un millón 352 mil 583 hectáreas certificadas se encuentran en México.

Desde 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. En esta fecha, se rinde homenaje al valor de todos los tipos de bosques y se fomenta la concientización de su cuidado, además de impulsar campañas de plantación de árboles. La manufactura de cuadernos, libros, ropa o muebles está relacionada con los bosques, y otros aspectos de la vida diaria también están vinculados de diversas maneras con espacios naturales.

Asimismo, los bosques forman parte fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de las metas de desarrollo internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Acorde con datos de la asociación civil Naturalia, más del 50 por ciento de especies de pinos en el mundo habitan en México. Pero en la actualidad, 10 especies de pinos mexicanos se encuentran en peligro de extinción, lo cual es parte de los retos del cuidado de los bosques.

Por su parte, el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) es una organización encargada de acreditar y certificar a personas u organismos interesados en el consumo sostenible de la madera. La certificación FSC es utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques en el uso de derivados forestales, y es consolidada como un estándar mundial en la conservación de estas áreas.

La verificación, conocida como certificación de cadena de custodia, garantiza que los productos derivados de los bosques son gestionados de manera adecuada y proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Además, "verifica que los productos vendidos con la etiqueta FSC hayan cumplido los estándares desde el bosque hasta el punto de venta al menudeo", explicó la empresa de verificación SGS México.

En el país, se han otorgado hasta ahora 176 certificados de cadena de custodia y 100 certificados de manejo forestal, mayormente distribuidas en empresas papeleras y de empaques. Sin embargo, uno de los retos para estas certificaciones es integrar a más compañías manufactureras y comercializadoras de muebles a nivel mundial.

Con el cuidado y la preservación de bosques, generaciones pasadas y futuras podrán ser beneficiadas social y económicamente, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los beneficios del cuidado de las zonas forestales puede ayudar a minorías sociales como indígenas, además de ser un factor clave en el combate contra el cambio climático.

 

CienciaCambio climáticoDesarrollo Sostenible

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire