Economía circular: ¿cómo usar blockchain para convertir residuos en dinero?

Ciudad de México  

Autor:

Además de hacer dinero, asimismo debe garantizarse el evitar impactos medioambientales negativos durante el proceso de la by-product synergy

 

¿Usar blockchain para convertir residuos en dinero? Sí: "Hacer dinero a partir de residuos es tan antiguo como los residuos mismos", asegura un artículo publicado en Entrepreneur. Por ejemplo, recordemos que: en agricultura y ganadería, el estiércol es transformado en fertilizante y grasa vacuna desechada comienza a usarse en lubricantes para motores de reacción; además, residuos o escoria de metales se emplean en la fabricación de cemento. En el contexto de una economía circular, ¿cómo podría la cadena de bloques contribuir a mejorar la sinergia de subproductos?

La sinergia de subproductos (by-product synergy, BPS) es un concepto empleado por economistas para referirse al hecho de convertir los residuos en dinero, sacarles provecho al hacerlos rentables. Ahora bien, no solo se trata de hacer dinero, asimismo debe garantizarse el evitar impactos medioambientales negativos durante el proceso. Es ahí donde entra la cadena de bloques, al facilitar la realización del necesario seguimiento de los procesos generadores de residuos.

Plastic Bank usa blockchain desde 2018 como herramienta en su campaña de recompensas para personas en países en desarrollo que reciclan basura de plástico, la cual luego se convierte en bolitas o escamas. Esos plásticos son posteriormente vendidos a precios superiores a compañías como SC Johnson (esta los utiliza en la fabricación de botellas para Windex); gracias a la cadena de bloques, resulta incuestionable el origen de ese producto y las empresas confían en la iniciativa. No es meramente una cuestión de generar ganancias: la firma ha mantenido más de 10 millones de libras de plástico fuera de los océanos.

Otro uso dado a blockchain en la sinergia de subproductos es dentro de la industria alimentaria, mejor dicho, en el aprovechamiento de comida en buen estado que de otro modo habría terminado en la basura. Goodr obtiene los excedentes de alimentos y los lleva a organizaciones benéficas que alimentan a hambrientos en Atlanta (Georgia, Estados Unidos). La firma cobra a restaurantes y otros donantes por la recolección y, a cambio, los ayuda con nuevas deducciones de impuestos al documentar los alimentos donados a través de una cadena de bloques. Goodr ha rescatado 1.2 millones de libras de alimentos desde su fundación en 2018.

Blockchain para mejorar la sinergia de subproductos (convertir residuos en dinero) y fortalecer economía circular también es aprovechada en la industria textil, a través de Queen of Raw, un bazar en línea para telas sobrantes que funciona con cadena de bloques e Inteligencia Artificial. La compañía mapea y rastrea material no utilizado en fábricas y almacenes de todo el mundo; hace coincidir los textiles con los compradores en el mismo lugar y así reduce los costos de envío y la contaminación. Queen of Raw cobra una comisión por cada venta y alienta a los clientes a crear tableros tipo Pinterest donde se sugieren nuevos rescates de telas de las fábricas.

 

BlockchainEconomíaMedio ambiente

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad