Entre críticas, eligen nuevo administrador de la NASA

Ciudad de México  

Jim Bridestine estará a cargo de la Agencia

 

Después demás de 400 días de la renuncia del antiguo dirigente de la NASA(Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos), Charles Bolden Jr., designado en su momento por el ex presidenteBarack Obama, el Senado norteamericano aprobó la nueva gestión de Jim Bridenstine, quien tomará el lugar del funcionario interinoRobert M. Lightfoot Jr.

Jim Bridenstinees miembro del partido republicano y ha servido en el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnologíadurante su estancia en el Congreso estadounidense. Además, con su nuevo nombramiento, se convirtió en el primer funcionario elector quien servirá como administrador de la NASA. La decisión causa gran polémica dentro de la comunidad científica; el periódicoNew York Timesdemostró que el político rechaza el consenso científico del cambio climático y criticó el presupuesto otorgado a la Agencia sobre este tema.

Al respecto, el nuevo administrador declaró sentirse"honrado por esta oportunidad, una vez más agradezco al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence por su confianza. Seguiré trabajando con el destacado equipo de la NASA para lograr la visión del mandatario en cuanto al liderazgo estadounidense en el espacio". Por su parte, Lightfoot Jr. dijo estar "muy contento de darle la bienvenida a Jim Bridenstine [a la Agencia]. Se une a nuestra gran agencia en un momento en el que queremos lograr hitos históricos en todo el espectro de nuestro trabajo".

Como se mencionó anteriormente, esta es la primera vez en la cual se elige a un políticopara asumir el cargo de administrador. Además, se le señala por su falta de experiencia en el sector; quienes fueron nombrados anteriormente, se han relacionado en diferentes cuestiones con el área espacial. Bridenstine es ex piloto de combate de la Armada, participó en las guerras de Irak y Afganistán. Fue director ejecutivo del Museo del Espacio y el Aire de Tulsa y desde el 2012 tuvo un puesto en la Cámara de Representantes por el Distrito 1 de Oklahoma.

Mientras el objetivo a largo plazo durante el mandato de Obama era colonizar Marte, las nuevas metas por parte de la administración de Trump se centran en elregreso de Estados Unidos a la Luna. De igual forma, el presidente estadounidense propuso sacar a la NASA del negocio de dirigir la Estación Espacial Internacional y, en su lugar, impulsar otras opciones comerciales inexistentes.

Fue el 5 de septiembre del 2017 cuando se nominó a Jim Bridenstine y en ese entonces, Lightfoot había servido 228 días en el puesto interino. No obstante, la elección se retrasó más tiempo del planeado. A pesar de contar con la mayoría por parte del partido republicano, no tenía los votos suficientes para su confirmación. En ese entonces, el senador John McCain se encontraba fuera por su tratamiento de cáncer y el senador Marco Rubio, de Florida, se reservó con respecto a poner un político al mando de la NASA. En marzo de este año Lightfoot anunció su retiro a finales de abril, lo cual pudo haber motivado a Rubio a votar.

 

AeroespacialEstados UnidosTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire