Criptomonedas estables ¿reemplazarían a moneda fiduciaria?
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Criptomonedas estables ¿reemplazarían a moneda fiduciaria?

  Las criptomonedas estables se caracterizan por una mejor estabilidad a largo plazo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Con la llegada del bitcoin sobrevino una avalancha de inversores interesados principalmente por la descentralización, pero no duró mucho, también atrajo la atención de estafadores y el estado aparatoso de la centralización. En pocos años se multiplicaron las criptomonedas cuya característica es la alta volatilidad en el mercado, y durante 2018 empezaron a proliferar las llamadas stablecoins, criptomonedas estables, y algunos expertos las consideran la mejor opción para reemplazar la moneda fiduciaria.

¿Qué es una criptomoneda estable?

En principio, criptomoneda es una palabra compuesta conformada por otras dos palabras: criptografía y moneda. La criptografía es un algoritmo que otorga seguridad al sistema; mientras, moneda es una idea de intercambio de valores aceptado por las personas, dicha moneda se materializa en algo tangible: billete (papel, fibra sintética o similar) y moneda (material acuñado).

Una criptomoneda estable es una criptomoneda ligada a la moneda fiduciaria de un país, a un activo de baja fluctuación como el oro, el diamante o las reservas de petróleo, a otra criptomoneda, o a un DAO (Decentralized Autonomous Organization-Organización Autónoma Descentralizada: controlado por accionistas y sin la influencia del estado; transacciones y código permanecen en el blockchain).

Esencia del libro blanco de Satoshi Nakamoto fue la creación de una moneda digital descentralizada y segura para uso cotidiano

La mayoría de stablecoins se caracterizan por la baja volatilidad siempre y cuando esté ligada a una moneda fiduciaria sólida, tales los casos del dólar, euro o libra, y al tener mayor estabilidad bien pueden emplearse en el intercambio diario del mundo real. De acuerdo con el libro blanco del autor anónimo Satoshi Nakamoto (seudónimo), creador del blockchain-bitcoin (base tecnológica y criptomoneda), su esencia era la creación de una moneda digital descentralizada y segura para uso cotidiano.

El bitcoin presentó alta volatilidad y elevadas tarifas, ello hizo que la criptomoneda no sea práctica en la vida real, pero se mantiene descentralizada. Criptomonedas estables podrían usarse en la vida diaria como por ejemplo, Tether (lanzada en julio de 2014 con el nombre de Realcoin) y TrueUSD (lanzada en noviembre de 2017).

Durante 2018 surgieron, entre otras: Tiberius Coin (TCX) respaldadas por siete activos: oro, platino, estaño, níquel, cobalto, aluminio y cobre; LBXPeg (LBX) ligada a la libra esterlina; Paxos Standard (PAX) vinculada al dólar estadounidense; Gemini Dollar (GUSD) vinculada al dólar estadounidense; USD Coin (USDC) vinculada al dólar estadounidense; CarbonUSD (CUSD) vinculada al dólar estadounidense; Stronghold USD, respaldada por la red Stellar, permite intercambio de dólares estadounidenses por Stellar lumens (XLM) 1 a 1.

Las criptomonedas estables se convertirían en un parteaguas dentro del ámbito de las monedas digitales y la comunidad en general, cuyo fin último es el reemplazo de la moneda fiduciaria (la sociedad actual es testigo de las primeras pruebas piloto), algunas de ellas fueron creadas o apoyadas por autoridades gubernamentales. Asimismo, existen usuarios que prefieren la descentralización, es decir, mantener el espíritu del libro blanco de Satoshi, pero también es cierto, un sector social se sienta más cómodo con la centralización de su inversión.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Compras a través de dispositivos de voz, el rumbo del eCommerce

Concesionarias de lujo apuestan por la oferta eléctrica en 2019

LG presentará los nuevos ordenadores portátiles gram en CES 2019

Inteligencia Artificial en la industria creativa

Criptodivisas Tecnología Economía

¿Te gustó el contenido?