Congreso quiere frenar a Google y Facebook

Ciudad de México  

Congreso estadounidense se propuso estudiar la manera de frenar a Google y Facebook

 

Mark Zuckerberg, en abril de 2018, asistió a los comités del senado de Estados Unidos a los efectos de dar las explicaciones del caso de Cambridge Analytica. Tras la audiencia, los legisladores del Congreso parecían decididos en la elaboración de una nueva regulación con la intención de frenar a las tecnológicas FacebookyGoogle, entre otras, por la recurrente venta de datos.

En el Congreso, representantes de ambos partidos, republicanosydemócratas, coincidían en su mayoría sobre la necesidad de corregir las continuas invasiones a la privacidad por parte de los gigantes tecnológicos. En ese contexto se habían manifestado tanto John Thune, republicano y presidente del comité de comercio, y Bill Nelson, demócrata y miembro del comité. La frase común que retumbó en el paraninfo legislativo fue "Nosotros, el congreso, tendremos que hacerlo".

Seis meses después de aquella audiencia con el dueño y CEO de Facebook, y tras varias audiencias, el Congreso aún continúa investigando el significado de asumir el control de la privacidad. Después de nuevas y ambiciosas regulaciones sobre el intercambio de datos, por ejemplo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, los legisladores planifican su propia ley sobre privacidad de datos, y la normativa tendrá enorme incidencia en Google y Facebook.

Líderes de la industria y defensores de los consumidorescierran filas sobre las posibles disposiciones del proyecto de ley, un rumor generalizado es la potencial prohibición a los estados de la unión la alternativa de promulgar sus propias leyes más estrictas, en torno a la privacidad, o incluso definir qué es información personal. La lucha que se avecina entre gobierno y sociedad definirá a futuro el grado de restricción sobre las prácticas depredatorias de la privacidad.

Nueva cuestión no gira sobre la necesidad de promulgación de una ley, el interrogante es qué forma tomará la ley. Antes de ensayar una respuesta a la nueva pregunta, se deben considerar:

¿Cuál es el verdadero nivel de control de los consumidores sobre sus datos?

Se debe considerar una diferencia destacable antes y después del RGPD dentro de la órbita de la navegación en línea. Esa diferencia radica en el número de veces solicitado a los usuarios para que den su consentimiento en la recopilación de sus datos. Cada empresa busca recopilar los datos del internauta pero no puede rastrear la información si quien navega no otorga el consentimiento; además, también debe existir la posibilidad de revocar la decisión por medio de un método de anulación.

Algunos "opt-in" (preferencias por) prominentes se presentaron luego del escándalo de Cambridge Analytica por considerarlas una falla del consentimiento del usuario. Se está analizando exigir a los usuarios la opción por la recopilación o notificarlos hacia dónde van sus datos y con qué propósito. Las propuestas presentadas por Blackburn, republicana, y Markey, demócrata, refieren al acta del navegador y al acta de consentimiento, respectivamente, en ambos casos los proveedores piden suscripción a los internautas antes de recopilar datos. El actual modelo, por ejemplo el de Google, ofrece la exclusión desde la configuración de perfil.

Incluso si las propuestas son promulgadas como leypodrían no penalizar eventos semejantes a Cambridge Analytica. Ambas preferencias solo cubren información confidencial, por ejemplo, seguro social, datos biométricos y datos precisos de geolocalización, mientras la información captada por el escándalo fue aquella considerada "sensible": intereses y registros de ubicación.

¿Qué información es un dato sensible?

Históricamente las tarjetas de crédito y números de seguro social son datos "sensibles". Pero las sociedades evolucionan, y en la actualidad la filtración de un nombre legal unido a un usuario anónimo en Reddit u OkCupid significa daño a la reputación y emocional, en consecuencia, existe daño emocional por el robo de la información. En el caso de la futura ley, el núcleo de la normativa será en cómo se definirá la diferencia entre la información personal y la información sensible.

Una ley federal débil bloquearía leyes estatales fuertes

Pareciera que la presión de la industria es más fuerte a nivel federal que estatal. Las protecciones de privacidad más fuerte provienen de estados, tal el caso de la ley de privacidad del consumidor en California. Según la normativa, las empresas deben dar opción a los usuarios en cancelar la venta y recopilación de datos, pero si la compañía persiste en no brindar las alternativas, el consumidor puede demandarla.

Congreso federal recibe la presión, de los líderes de la industria, por la inclusión de una cláusula en el proyecto de ley federal que anule la ley de California y potenciales proyectos estatales a futuro. Suponiendo la inclusión de la cláusula y la promulgación de una nueva ley federal de privacidad relativamente débil, significaría un retroceso a las fuertes protecciones de privacidad para los estados, tal el caso de California.

 

GoogleFacebookEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad