Científicos mexicanos crean robot que ayudará a ubicar objetos en el hogar

Ciudad de México  

Los sistemas robotizados ayudarán a realizar actividades cotidianas de los humanos

 

Un grupo de científicos mexicanos delInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)desarrolló un robotque busca imágenes en Internetpara reconocer el objeto, ubicarlo en el hogar y entregarlo a quien lo solicitó.

El proyecto "Aprendiendo de Internet", es liderado por el investigador Eduardo Morales Manzanares, el cual contó con la participaron de estudiantes de maestría y doctorado de este centro público de investigación: "El robot primero busca información sobre ese objeto en Internet, en imágenes, con eso construye un modelo para reconocerlo. Es decir, elabora un clasificador que según la imagen, puede decir si el objeto está en esa imagen o no", declaró.

Asimismo, el autómata investiga sobre el lugar más probable donde puede encontrar el objeto en la casa; ambos procesos los realiza el robot en paralelo. "Una vez que aprende el modelo del objeto y conoce los lugares más probables en donde puede encontrarlo, se va a buscarlo. Para ello sigue una estrategia de búsqueda", agregó Eduardo Morales.

También, dio a conocer que se trata de un sistema robotizado de servicio que puede estar en una casa y pedirle objetos. Cuando el robot reconoce el objeto y la ubicación, ya no es necesario realizar todas las operaciones de identificación.

LaInteligencia Artificial está siendo aprovechada para crear robots y facilitar el día a día de las personas. Otro ejemplo de ello es Roomie Bot, este robot tiene capacidades rentables para distintos usos con con la finalidad de realizar actividades en el hogar y empresariales. Esta creación tiene por objetivo impactar a los consumidores y ser una de las empresas más importantes de robotic economyen la Ciudad de Méxicoy en Latinoamérica.

Una de las características de estosrobotses que ambos fueron creados pormexicanospara facilitar parte de la rutina diaria de los seres humanos con diversas tareas en el hogar y en las empresas.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaRobotsCiencia

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad