Científicos descubren acidez en lagos alemanes

Martes, 16 de octubre de 2018

Científicos descubren acidez en lagos alemanes

Se cree que el fenómeno podría estar presente en todo el mundo

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania, el dióxido de carbono no solo genera acidez en los océanos, también afecta a los lagos y pantanos. El descubrimiento se realizó tras analizar datos a largo plazo en cuatro embalses ubicados en Renania del Norte-Westfalia, pues la presencia de CO2 se ha triplicado durante 35 años, según los resultados.

Los investigadores analizaron el agua de los pantanos ubicados en Möhne, Henne, Lister y Sorpe, en donde se notó un incremento de dióxido de carbono. Este fenómeno volvió al agua más ácida pues el valor del ph retrocedió una media de casi un .3. Sin embargo, no se hundió por debajo del valor del agua pura, la cual es considerada como neutral. Se cree que este efecto también está presente en muchas aguas dulces de todo el mundo, pues en algunas ya se ha comprobado.

Un grupo de biólogos en Alemania descubrió la presencia de dióxido de carbono en lagos y pantanos, el cual solo se creía presente en océanos

Bajo la dirección de Linda Weiss, encargada de la cátedra de ecología evolutiva y biodiversidad de animales, el grupo publicó sus resultados en la revista especializada "Current Biology". Por otro lado, los expertos temen la presencia de una remisión de las fuerzas de defensa por parte de las pulgas del agua llamadas Daphina, pues éstas no pudieron defenderse contra los predadores en concentraciones altas de dióxido de carbono.

Según la información de los investigadores, la reacción típica de defensa de la Daphina es alzar púas en el cuello o modificar su tamaño corporal. Sin embargo, el dióxido de carbono probablemente influye en su sistema nervioso. Asimismo, es posible que la entrada de material orgánico como hojas en los embalses sea corresponsable de la reducción del valor del ph y de la posterior reducción de CO2, de acuerdo a la explicación de los biólogos. En caso de desaparecer las pulgas del agua, las cuales se alimentan de algas, podrían presentarse repercusiones en animales acuáticos más grandes.

Los científicos de Bochum continuarán con las investigaciones sobre el tema. Por otro lado, Linda Weiss asegura que en los lagos de otros países como en Estados Unidos, los valores de dióxido de carbono se han elevado; pero, por no haberse presentado datos a largo plazo para estos valores. Weiss señala cómo el objetivo es tener conocimiento del aumento de CO2 en los lagos de agua dulce en todo el mundo, así como sus posibles efectos sobre las especies las cuales viven en ellos.

MP/dpa