Científicos descubren acidez en lagos alemanes

Ciudad de México  

Se cree que el fenómeno podría estar presente en todo el mundo

 

De acuerdo con un estudiorealizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania, eldióxido de carbono no solo genera acidez en los océanos, también afecta a los lagos y pantanos. El descubrimiento se realizó tras analizar datos a largo plazo en cuatro embalses ubicados en Renania del Norte-Westfalia, pues la presencia de CO2 se ha triplicado durante 35 años, según los resultados.

Los investigadoresanalizaron el agua de los pantanos ubicados en Möhne, Henne, Lister y Sorpe, en donde se notó un incremento de dióxido de carbono. Este fenómeno volvió al agua más ácida puesel valor del ph retrocedióuna media de casi un .3. Sin embargo, no se hundió por debajo del valor del agua pura, la cual es considerada como neutral. Se cree que este efecto también está presente en muchas aguas dulces de todo el mundo,pues en algunas ya se ha comprobado.

Bajo la dirección deLinda Weiss, encargada de la cátedra de ecología evolutiva y biodiversidad de animales, el grupo publicó sus resultados en la revista especializada "Current Biology".Por otro lado, los expertos temen la presencia de una remisión de las fuerzas de defensa por parte de las pulgas del agua llamadas Daphina, pues éstas no pudieron defenderse contra los predadores en concentraciones altas de dióxido de carbono.

Según la información de los investigadores, la reacción típica de defensa de la Daphinaes alzar púas en el cuello o modificar su tamaño corporal. Sin embargo, el dióxido de carbono probablemente influye en su sistema nervioso. Asimismo, es posible que la entrada de material orgánico como hojas en los embalses sea corresponsable de la reducción del valor del phy de la posterior reducción de CO2, de acuerdo a la explicación de los biólogos. En caso de desaparecer las pulgas del agua, las cuales se alimentan de algas, podrían presentarse repercusiones en animales acuáticos más grandes.

Los científicos de Bochum continuarán con las investigaciones sobre el tema. Por otro lado, Linda Weiss asegura que en los lagos de otros países como en Estados Unidos, los valores de dióxido de carbono se han elevado; pero, por no haberse presentado datos a largo plazo para estos valores. Weiss señala cómo el objetivo estener conocimiento del aumento de CO2 en los lagos de agua dulce en todo el mundo, así como sus posibles efectos sobre las especies las cuales viven en ellos.

MP/dpa

 

contaminación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes