Científicos de Coahuila desarrollan superbatería

Ciudad de México  

Sería suficientemente flexible como para poder doblarse

 

Actualmente, la energía de los electrónicos y dispositivos portátiles viene desde algún tipo de batería, ya sea las tradicionales piezas cilíndricas alcalinas o los componentes cuadrados de litio en smartphonesy tablets. Estas piezas fueron durante años el desarrollo más efectivo para obtener un mejor uso eléctrico; sin embargo, unos científicosmexicanos de Coahuilase encuentran en el proceso de diseñar una superbateríacon la cual se podrían obtener tiempos de cargamenores, mayor capacidady la habilidad de doblarse.

El doctor Jorge Roberto Oliva Uc es un catedrático e investigador del Departamento de Materiales Cerámicos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma deCoahuila(Uadec), además de ser el líder de un proyecto para crear una superbateríacon una carga igual o superiora las opciones alcalinas o de litio. Además, como se plantea utilizar materiales alternativos flexibles, este desarrollo podría permitir la creación de dispositivos móviles mucho más ligeros, de menor costoy mayor resistenciaen comparación a los actuales.

"En los prototipos de displays flexibles actuales divulgados por grandes compañías como Samsungo LG,[...] vemos que estos se pueden rotar y doblar, pero son alimentados por una bateríaque no es flexible", comentó, en una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante de ingeniería química Javier Alejandro Martínez Ligas, colaborador en el proyecto. "Si el display estuviese alimentado por una batería flexible, todo el dispositivo sería más ligero, compacto y flexible". Además, el doctor Oliva Uc afirmó que se busca utilizar materiales alternos al litio, pues éste último es cada vez más escaso y de mayor costo.

Otro de los grandes objetivos de este proyecto es construir una bateríacapaz de tenertiempos de carga mínimos. Las baterías alcalinasactuales tienen un rendimiento de múltiples horas, pero requieren de un periodo de recarga similar antes de poder rellenar sus reservas.De acuerdo con el doctor Oliva Uc, quien también es catedrático adjunto de Conacyt, el objetivo a largo plazo es crear una pieza con la cual se logre obtener unalmacenamiento de energíasuficiente para también potenciar aparatos electrónicosdurante horas,pero sin la necesidad de conectarla a la corriente eléctrica más allá de unos cuantos segundos.

Los resultados preliminaresdel proyecto han conseguido que la pieza funcione por una hora tras conectarse a la corriente un tiempo promedio de únicamente 10 segundos, de acuerdo al estudiante Martínez Lira. También en entrevista con Concayt, el universitario menciona cómo, si se compara su desarrollo "con una bateríacomercial triple A que nos suministra un promedio de 1.41 watts/hora, nosotros necesitaríamos hacer un dispositivo flexible de siete por siete centímetros para poder suministrar la misma potencia por hora". En un futuro, el doctor Oliva Uc y su colaborador esperan conseguir un diseño mucho más compacto y de mejor rendimiento, así como alargar lo más posible los tiempos de descarga de energía y aumentar su vida útil.

De acuerdo con el científicode la Uadec, la electrónica flexible es una tendencia de escala internacional en donde se busca convertir elementos como los capacitores, las pantallas, los transistoresy las bateríasen elementos flexibles, más ligeros y de menor costo con el fin de comenzar a producir aparatos que no solamente puedan doblarse o sean de menor tamaño, sino también tengan unmejor uso de energía. Sin embargo, la tecnología en este aspecto se encuentra todavía en pañales y los pocos avances que han habido solo se han preocupado por mejorar el concepto y no por otros factores, como su impacto en el medio ambiente.

 

TecnologíaConsumo energía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad