Científicos de Coahuila desarrollan superbatería
My Press

Viernes, 17 de agosto de 2018

Científicos de Coahuila desarrollan superbatería

  Sería suficientemente flexible como para poder doblarse

Publicado en: Ciudad de México, el por

Actualmente, la energía de los electrónicos y dispositivos portátiles viene desde algún tipo de batería, ya sea las tradicionales piezas cilíndricas alcalinas o los componentes cuadrados de litio en smartphones y tablets. Estas piezas fueron durante años el desarrollo más efectivo para obtener un mejor uso eléctrico; sin embargo, unos científicos mexicanos de Coahuila se encuentran en el proceso de diseñar una superbatería con la cual se podrían obtener tiempos de carga menores, mayor capacidad y la habilidad de doblarse.

El doctor Jorge Roberto Oliva Uc es un catedrático e investigador del Departamento de Materiales Cerámicos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), además de ser el líder de un proyecto para crear una superbatería con una carga igual o superior a las opciones alcalinas o de litio. Además, como se plantea utilizar materiales alternativos flexibles, este desarrollo podría permitir la creación de dispositivos móviles mucho más ligeros, de menor costo y mayor resistencia en comparación a los actuales.

"En los prototipos de displays flexibles actuales divulgados por grandes compañías como Samsung o LG, [...] vemos que estos se pueden rotar y doblar, pero son alimentados por una batería que no es flexible", comentó, en una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante de ingeniería química Javier Alejandro Martínez Ligas, colaborador en el proyecto. "Si el display estuviese alimentado por una batería flexible, todo el dispositivo sería más ligero, compacto y flexible". Además, el doctor Oliva Uc afirmó que se busca utilizar materiales alternos al litio, pues éste último es cada vez más escaso y de mayor costo.

Además de mayor carga eléctrica y su flexibilidad, esta superbatería sería mucho más delgada y compacta que sus homólogas de litio

Otro de los grandes objetivos de este proyecto es construir una batería capaz de tener tiempos de carga mínimos. Las baterías alcalinas actuales tienen un rendimiento de múltiples horas, pero requieren de un periodo de recarga similar antes de poder rellenar sus reservas. De acuerdo con el doctor Oliva Uc, quien también es catedrático adjunto de Conacyt, el objetivo a largo plazo es crear una pieza con la cual se logre obtener un almacenamiento de energía suficiente para también potenciar aparatos electrónicos durante horas, pero sin la necesidad de conectarla a la corriente eléctrica más allá de unos cuantos segundos.

Los resultados preliminares del proyecto han conseguido que la pieza funcione por una hora tras conectarse a la corriente un tiempo promedio de únicamente 10 segundos, de acuerdo al estudiante Martínez Lira. También en entrevista con Concayt, el universitario menciona cómo, si se compara su desarrollo "con una batería comercial triple A que nos suministra un promedio de 1.41 watts/hora, nosotros necesitaríamos hacer un dispositivo flexible de siete por siete centímetros para poder suministrar la misma potencia por hora". En un futuro, el doctor Oliva Uc y su colaborador esperan conseguir un diseño mucho más compacto y de mejor rendimiento, así como alargar lo más posible los tiempos de descarga de energía y aumentar su vida útil.

De acuerdo con el científico de la Uadec, la electrónica flexible es una tendencia de escala internacional en donde se busca convertir elementos como los capacitores, las pantallas, los transistores y las baterías en elementos flexibles, más ligeros y de menor costo con el fin de comenzar a producir aparatos que no solamente puedan doblarse o sean de menor tamaño, sino también tengan un mejor uso de energía. Sin embargo, la tecnología en este aspecto se encuentra todavía en pañales y los pocos avances que han habido solo se han preocupado por mejorar el concepto y no por otros factores, como su impacto en el medio ambiente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Mundial de Robótica: de la competición a la colaboración

Nanotecnología para la industria alimentaria

Dorsey y su equipo niegan Twitter aplique shadow-ban

Twitter suspende la cuenta de Alex Jones por siete días

Tecnología Consumo energía

¿Te gustó el contenido?