China lanza cohete desde plataforma marítima por primera vez

Ciudad de México  

Autor:

China lanza cohete LM-11 para posicionar 7 satélites en órbita WEY desde una plataforma en el mar Amarillo

 

China completó con éxito el lanzamiento de un cohete portador Long March-11 a bordo de una plataforma móvil en el mar Amarillo frente a la costa de la provincia oriental de Shandong el 5 de junio de 2019 a las 12:06 pm (hora local).

Nombrado ‘Long March-11 WEY’ debido a la asociación de la Administración Espacial Nacional China (CNSA por sus siglas en inglés) y WEY, una marca premium de SUV de parte de Great Wall Motors, el lanzamiento contenía dos satélites experimentales y cinco comerciales para poner en órbita.

La CNSA, citada por Xinhua, afirmó que lanzar un cohete desde una plataforma marítima tiene muchas ventajas sobre un lanzamiento terrestre: Mientras más cerca del Ecuador, el impulso del cohete será mayor, esto reduce la cantidad de energía requerida, así como la cantidad de combustible; además, vuelve flexible al sitio de lanzamiento y disminuye el daño ante la caída del cohete.

Dos de los satélites a bordo fueron Bufeng-1A y Bufeng-1B, desarrollados por la Academia de Tecnología Espacial de China. Estos se encargarán de monitorear los campos eólicos oceánicos, la formación de tifones y mejorarán la precisión del pronóstico del tiempo en el país asiático.

También llevaba el Tianqi-3 (o Tao Xingzhi), el cual porta una cámara para propósitos educacionales; los otros, el Zhongianwangtong-1A y Zhongianwangtong-1B, desarrollados por China Electronics Technology Group Corporation, para probar los enlaces de comunicación del pequeño satélite Ka-band.

Por último, también se encontraban en el cohete el Jilin-1 Alta Resolución 03A para formar parte de la constelación de satélites Jilin-1 EO y capturar imágenes una vez se encuentre en órbita, y el Xiaoxiang-1-04, un cubesat (diseño estándar de nanosatélites) que toma imágenes de 5 metros de resolución en una línea de 80 km.

El Long March-11 (o Chang Zheng-11) es un pequeño vehículo de lanzamiento de reacción rápida con propulsantes sólidos desarrollado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento. El cohete tiene una altura de 20.8 metros, 2.0 metros de diámetro y una masa de despegue de 58 mil kg.

Así, el lanzamiento del Long March-11 WEY es parte de la ‘Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda’ para que China aumente los servicios de lanzamiento a países aliados, de acuerdo a expertos de Xinhua, y el país se encuentre a la par de lo último en tecnología marítima para el despliegue de cohetes espaciales junto a EEUU y Rusia.

 

TecnologíaChinaInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad