Capa de ozono se recupera parcialmente

Ciudad de México  

Un estudio señala la recuperación en los Polos Norte y Sur

 

Muchos han sido los esfuerzos por parte tanto de organizaciones protectoras del medio ambientecomo de gobiernos para evitar el cambio climático. Recientemente la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physicsdio a conocer que la capa de ozono, la cual protege a la Tierra de los rayos ultravioleta, se recupera en el Polo Norte y Polo Sur, pero no en las latitudes inferiores, de acuerdo con un estudio.

La concentración de ozono se reduce entre el paralelo 60 norte y el paralelo 60 sur, una zona la cual abarca la va desde Rusia hasta Australia, el área donde habita la mayor parte de la población mundial. Los expertosdesconocen aún el por qué de este fenómeno, pero si la capa llegara a reducirse aún más las consecuencias serían graves para casi todos los habitantes de la Tierra; pues un mayor volumen de radiación ultravioleta en la región podría tener grandes afectaciones para los seres vivos.

De acuerdo con William Ball, director del estudio, "el descubrimiento de la reducción del ozono en latitudes bajas es sorprendente, ya que nuestros mejores modelos actuales de circulación atmosférica no predicen este efecto". Asimismo, los científicos aseguran cómo el cambio climático podría ser el causantedel modelo de circulación atmosférica, lo cual provoca una mayor cantidad de ozono alejada de los trópicos. Otra explicación es la presencia de químicoscomo cloro y plomo, los cuales se incluyen en disolventes y productos desengrasantes.

Producido en latitudes tropicales, el ozono se distribuye por la atmósfera terrestre después de conformarse en la estratosfera, la cual se encuentra entre 10 y 50 kilómetrospor encima de la tropósfera, en donde viven los seres humanos. Gracias a su existencia, se absorbe gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, la cual puede dañar plantas, animales y personas.

Fue durante los años 70 cuando varios científicos descubrieron cómo los químicos del tipo clorofluorocarbono, presentes en aerosoles, refrigeración y otros productos, destruían el ozono de la estratósfera, lo cual provoca un agujero en la capa sobre la región de la Antártida. De acuerdo con Bill Laurance, profesor de la Universidad James Cook en Australia, "este estudio es alarmante. Hasta entender lo que pasa realmente, sería tonto tomar el sol, excepto en las regiones polares".

Por el momento, muchos expertos señalan cómo el siguiente paso del estudio debería ser el obtener datos más específicos sobre la reducción del ozono así como sus causas."Sabemos desde hace más de 40 años que un tipo de químicos debilita la capa de ozono [...] eliminar gradualmente esos químicos por completo debería ser una prioridad" mencionaIan Lowe, profesor de la Universidad Griffith en Australia mediante un comunicado.

MP/dpa

 

contaminación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad