California aprueba ley de neutralidad de la red
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

California aprueba ley de neutralidad de la red

  Gobernador de California firmó la nueva ley de neutralidad de la red

Publicado en: Ciudad de México, el por

Jerry Brown, gobernador de California, aprobó el 30 de septiembre de 2018 la ley de neutralidad de la red (SB 822), propuesta del senador Scott Wiener. Con la nueva normativa, el estado pretende alejarse de la ideología más privativa en cuanto al uso de Internet, llevada a cabo por la administración Trump, que anticipó futura demanda. Por un Internet privado y restrictivo a otro Internet público y libre será la lucha entre presidencia y el estado californiano.

Tal como informó My Press el 1 de septiembre antes de la aprobación de la propuesta de Scott Wiener, la actual ley contempla prohibiciones a proveedores de Internet con la posibilidad de bloquear o restringir aplicaciones legales y/o sitios web, además de prohibiciones contra la unilateralidad prioritaria a contenido pagado. También da un paso más allá a lo establecido en la presidencia Obama, la nueva normativa prohíbe a las aplicaciones específicas de calificación cero, las mismas ofrecen información gratuita, hasta cierto punto.

Aplicaciones de calificación cero brindan acceso a la red sin costo según condiciones: navegar en algunas web o subvencionar servicio con anuncios. La mayoría de las opiniones de expertos sostienen que calificación cero es opuesta a la neutralidad de la red; mientras sus partidarios argumentan, los consumidores obtienen más datos.

Lo cierto es, en un ejemplo práctico, compañías de telefonía móvil dan acceso a apps cero, pero limitan la cantidad de datos y el usuario se ve impedido de ingresar a servicios de la competencia, son los conocidos paquetes mensuales. Apuntan a la desinformación en las clases bajas, e incrementos corporativos en las clases medias y altas que sí tienen poder adquisitivo para obtener paquetes con mejores ofertas de tráfico de datos.

Otros estados de la unión también han ido contra las medidas de la administración Trump, pero han buscado cierta flexibilización y no las aplicaron a todos los proveedores, en otras palabras, evitaron la confrontación directa con la actual presidencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés).

Trasfondo de neutralidad de la red es la lucha ideológica, administración Trump vs estado de California, y ello significa una segura demanda, ¿qué sucederá con la disputa?, es una verdadera incógnita. Lo real es que The Washington Post informó sobre la auténtica posibilidad de demanda con la intención de bloquear la normativa sobre la neutralidad de la red.

En días subsiguientes, la sociedad en general estará expectante por la contienda ideológica que se avecina en tribunales en torno a la neutralidad de la red, la injerencia de la corporatocracia que apoya a la administración Trump contra los defensores y organismos en favor de un verdadero Internet abierto representados por California. A veces, los caprichos del jefe de la Casa Blanca, sencillamente no prosperan.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Rivetz, soluciones blockchain para ciberseguridad en el día a día

Promobot: robot asesor, guía y portero para atención a clientes

Empresa tecnológica OMRON presentará en CES 2019 sus más recientes proyectos

Cryptohopper, bot para comerciar Bitcoin y otras criptomonedas

Donald Trump Gobierno Internet

¿Te gustó el contenido?