Blockchain para mejorar procesos públicos
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

Blockchain para mejorar procesos públicos

  Un consorcio estratégico de empresas argentinas crea Blockchain Federal Argentina

Publicado en: Ciudad de México, el por

Blockchain para mejorar procesos públicos
Blockchain para mejorar procesos públicos
Blockchain para mejorar procesos públicos

Blockchain apura su paso de expansión por todo el mundo, y no es para menos, esta tecnología ofrece la paradoja de seguridad con un protocolo abierto y al parecer es imposible vulnerar el todo, con estas credencias llega a todo el mundo. A fines de junio Argentina anunció la creación de una plataforma con tecnología blockchain, sobre la iniciativa intervendrán el sector público, privado y educativo.

Cámara Argentina de Internet, CABASE (anterior, Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en línea), informó en su portal, el 29 de junio pasado, la conformación de un consorcio entre entidades públicas y privadas con la finalidad de implementar un soporte multiservicios, con uso de la tecnología blockchain, para todo el país y con acceso público. Las instituciones comprometidas son NIC Argentina (Network Information Center/Centro de Información de la Red), ARIU (Asociación Redes de Interconexión Universitaria) y la propia CABASE.

La propuesta se dio a conocer con el nombre de Blockchain Federal Argentina, y ya inició la primera etapa donde los equipos de trabajo crean la infraestructura base conformada de 15 servidores distribuidos y un marco de trabajo de desarrollo (framework), donde se asentarán las apps de los usuarios. Su diseño fue elaborado sin la intención del empleo asociado a criptomonedas. Los involucrados estiman que funcionará al ciento por ciento a fines de este año, sin mediar contratiempos.

Blockchain Federal Argentina es la conformación de una red nacional con el deseo de incrementar la infraestructura existente en materia de internet en el país

Propiedades únicas hacen de blockchain una alternativa altamente considerable al momento de elegir esta tecnología, en principio por su interoperabilidad, acceso público y participativo, cualidades óptimas que ayudarán a mejorar los procesos organizativos tanto del ámbito público como privado en todo el territorio argentino.

Ariel Grazier, presidente de CABASE, mencionó a medios locales que la iniciativa de Blockchain Federal Argentina es la conformación de una red nacional con el deseo de incrementar la infraestructura existente en materia de internet en el país, y con ello propiciar el surgimiento de nuevos negocios, servicios, trabajo y apps, e incluso añade un valor a los servicios básicos de usuarios, empresas o cualquier otra entidad interesada en el uso de la tecnología blockchain.

Tecnología blockchain (cadena de bloques), es una validación de transacciones resguardados en bloques, a su vez, unidos entre sí conforman una extensa cadena. Esos bloques contienen información útil sobre una operación efectuada, constituyéndose en una base de datos dentro de la red, la cual es compartida y duplicada exactamente en múltiples nodos digitales. Cada procedimiento se denomina transacción y su actualización solo es permitida a partir del consenso de la mayoría interviniente en un procedimiento determinado.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Smartphones Hisense T17 y T965: innovación para la gama de entrada

Cobots ayudan en la formación de los profesionales del futuro

Células vegetales podrían decidir cuándo hacer petróleo

Google defiende compartir datos de usuarios

Blockchain Argentina Tecnología

¿Te gustó el contenido?