¿Blockchain para garantizar integridad de los datos de ensayos clínicos científicos?

Ciudad de México  

Autor:

Creemos que algún día podría ser útil para las compañías farmacéuticas que realizan ensayos clínicos: Atul Butte

 

"Prototipo de ejecución de ensayos clínicos en un entorno no confiable que utiliza blockchain", publicado el 22 de febrero de 2019 en Nature Communications, es una propuesta realizada por Daniel Wong, SanchitaBhattacharya y Atul Butte, investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud Computacional Bakar de la estadounidense Universidad de California. ¿Podría la cadena de bloques garantizarla integridad de los datos de ensayos clínicos científicos?

El sistema de investigación actual no siempre hace posible monitorear y garantizar la integridad de los datos dentro de los procesos de los ensayos clínicos, advierten los autores del artículo científico. A manera de solución, los investigadores proponen un sistema basado en blockchain para hacer que los datos recopilados sean inmutables, rastreables y potencialmente más confiables.

De acuerdo con la publicación, en su prueba de concepto el equipo de científicos usó datos sin procesar de un ensayo clínico real completado y con ellos simuló un ensayo en su servicio de portal web para probar la resistencia a la manipulación de datos. Asimismo, evaluaron sus perspectivas a fin de proporcionar a los reguladores un seguimiento de auditoría útil y rastreable de datos, amén de un servicio flexible para todos los miembros dentro de la red de ensayos clínicos. Adicionalmente, el prototipo desarrollado fue capaz de mejorar la forma en que actualmente se informan los eventos adversos.

Blockchainpermite a los usuarios hacer un seguimiento de los cambios realizados en cualquier parte de los datos ingresados en ella, haciendo un seguimiento de auditoría para los reguladores, que puede verificarse en busca de inconsistencias. Esto haría obvio si, por ejemplo, un investigador cambia ciertos valores en su conjunto de datos para llegar a la conclusión deseada por su equipo. Los auditores no necesitan ver ni comprender realmente los datos específicos auditados, solo necesitan verificar si hay cambios en los procesos.

Resultados modificados o completamente falsos son un problema tanto para la comunidad científica y académica como para la sociedad en general, pues contribuyen a que información incorrecta se extienda a nivel internacional; datos que, además de socavar la credibilidad de la ciencia entre el público en general, pueden tener graves consecuencias en el mundo real. Sin ir más lejos, pensemos en los falsos resultados en los cuales se han basado los antivacunas y las recientes consecuencias de este movimiento en la salud pública en ciudades estadounidenses y europeas.

Garantizar la integridad científica a través de un portal web donde se realice un seguimiento de la entrada de datos y se registre cada nuevo dato en un nuevo bloque, proponen los especialistas. La finalidad es que los investigadores puedan usar el portal web para registrar sus resultados en tiempo realy estos resultados puedan ser verificados por un organismo de supervisión (como la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos).

Wong, Bhattacharya y Butte concluyen en su artículo científico: "Abogamos por que este servicio pueda ofrecer una mejora en la gestión de datos de ensayos clínicos y podría reforzar la confianza en el proceso de investigación clínica y la facilidad con que los reguladores pueden supervisar los ensayos" . Atul Butte, por su parte, declaró: "Todos hablan de cómo blockchain va a revolucionar muchos de los desafíos de datos en medicina, y aquí hay un uso que finalmente podría tener sentido. Creemos que algún día podría ser útil para las compañías farmacéuticas que realizan ensayos clínicos".

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

BlockchainTecnologíaInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad