Blockchain, diferencias 'con permiso' y 'sin permiso'

Ciudad de México  

No todo blockchain es igual, existen diferencias entre cadenas 'con permiso' y 'sin permiso'

 

Con el transcurso del tiempo surgen nuevos usos para la tecnología blockchain, ello implica un futuro promisorio, en consecuencia, la cadena de bloques dejará la relación estrecha con el sector de las criptomonedas. Cada iteración de la tecnología es diferente a la anterior y la diversidad de casos de usos previstos o no presupone un enorme potencial de utilización.

Surgieron dos modelos de blockchain, y entre ambos son diferentes: ‘con permiso’ y ‘sin permiso’. Muchos, en el ambiente tecnológico, consideran al modelo sin permiso como el más cercano a la ideología inicial expresada en el libro blanco de Satoshi Nakamoto.

Blockchainsin permiso es simple, como su nombre lo indica, no requiere ningún permiso para formar parte de la red de cadenas de bloques y contribuir a su mantenimiento. Teóricamente cualquier cosa puede convertirse en parte de un blockchain sin permiso. ‘Sin permiso’ es la forma más elegante de mencionar a una cadena de bloques pública.

A su vez, y por su esencia pública, cualquier persona puede unirse a blockchain, este modelo tiende a ser en gran medida más descentralizado que el otro modelo. En compensación, las cadenas de bloques sin permiso suelen ser más lentas. La información de transacción almacenada en este modelo de blockchain, en general, es validada por el público. No hay terceros regulando las acciones, se confía en el sistema y su legitimidad es brindada por el consenso público sobre qué transacciones son consideradas verdaderas.

Cuando se necesita más control y privacidad está el modelo de blockchain con permiso. Si bien la cadena de bloques original estaba destinada a un sistema abierto, gratuito y público, surgió la necesidad de un sistema contrario, es decir, un blockchain autorizado. El modelo con permiso también suele ser llamado blockchain privado.

Este modelo requiere de un permiso para unirse. El propietario de la cadena de bloques tiene la capacidad de establecer quién entra y quién no entra a su red. Dicho control le permitirá a su dueño establecer reglas, por ejemplo, dictar la estructura de la red; emitir actualizaciones de software, y mantener un control de todo cuanto ocurre en su modelo de blockchain con permiso.

La información de las cadenas de bloques privadas solo es validada por los miembros aprobados de la red, e incluso el propietario controla quién ve dicha información. En ciertos casos, el público mira una parte de la información almacenada. Por ejemplo, Walmart, supermercado estadounidense, planea rastrear los vegetales por medio de un blockchain privado con el objetivo de reducir los casos de E. Coli. Walmart y sus proveedores validan y aprueban la información, pero el público solo rastrea el producto hasta su origen.

Por su naturaleza restrictiva, las cadenas de bloques con permiso tienden a ser más escalables (capacidad de crecimiento) y su operatividad es más rápida, están más centralizadas en relación con el otro modelo. Blockchain con permiso, se populariza entre bancos, supermercados, telecomunicaciones y empresas navieras, entre otras.

En este sentido, la tecnología blockchain demuestra día a día su potencial de uso, y su expansión a otros ámbitos diferentes a las criptomonedas solo tendrá un límite, la visión de quienes emplean su sistema.

 

BlockchainTecnologíaCriptodivisas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire