Ataques DDoS a través del IoT
My Press

Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Ataques DDoS a través del IoT

  Nuevos retos en seguridad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Día con día nuevos aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares, autos y demás se unen a un ambiente interconectado con la única finalidad de hacer nuestras vidas más fáciles y mejores. Sin embargo, los grandes beneficios que estas conexiones globales nos ofrecen también tienen sus obstáculos. El pasado mes de octubre, el mundo de las telecomunicaciones sufrió un ataque que hace repensar los métodos de seguridad, sobre todo en el Internet de las Cosas.

Esta nueva modalidad de conexión entre dipositivos, IoT por sus siglas en inglés, se refiere a un sistema donde miles de dispositivos se comunican en todo momento para saber a dónde vamos, dónde estamos y qué queremos, al crear no sólo casas y edificios, sino ciudades inteligentes.

Y es este Internet de las Cosas el que ha ocasionado un nuevo llamado a replantear la seguridad entre dispositivos conectados. El pasado 21 de octubre la empresa de servicios de DNS Dyn ha sufrido un ataque de Negación del Servicio o DDoS (Distributed Denial of Service) que ha restringido el acceso a usuarios y administradores de sitios tan importantes como Twitter, Reddit, Netflix y Paypal. El origen de estos ataques se encuentra precisamente en productos destinados a la seguridad, que mantienen una conexión constante a internet.

El IoT ha ocasionado un nuevo llamado a replantear la seguridad entre dispositivos conectados, ante posibles ataques de Negación del Servicio DDoS

Firmas de seguridad informática revelaron que el ataque fue realizado gracias a un malware llamado Mirai que infectó más de 500,000 dispositivos creando una especie de ejército de botnets. Esta red de dispositivos infectados se encargó entonces de realizar millones de peticiones, calculadas en 1.2 Terabytes por segundo, a los servidores de Dyn. Dichos servidores se encontraron con un tráfico tan grande que, al no poder manejarlo, negó el acceso a algunos de los sitios web más importantes del mundo.

Los principales causantes de este ataque fueron cámaras de seguridad y grabadoras DVR con componentes provenientes de una firma china llamada XiongMai Technologies. Al no contar con una seguridad eficiente, el malware Mirai infectó a los miles y miles de dispositivos conectados, creando así su red de ataque.

Estos ataques, gracias a su magnitud y duración, han obligado a replantear la forma en la que estos dispositivos se protegen con usuarios y contraseñas asignados desde su producción. Asímismo se crea la interrogante sobre la protección ante software que infecte estos dispositivos y tome control de ellos.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

Uso de celular daña relaciones de pareja

¿Te gustó el contenido?