Argentina crea app para deserción escolar
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Sábado, 22 de septiembre de 2018

Argentina crea app para deserción escolar

  Se busca reducir el número de alumnos que no terminan la escuela

Publicado en: Ciudad de México, el por

Argentina es uno de los países que más presenta deserción escolar. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su siglas en inglés), solo el 43% de los estudiantes en el país sudamericano terminan la escuela media en el tiempo adecuado. Por ello, a partir de marzo del siguiente año, las instituciones educativas utilizarán una aplicación en sus teléfonos para combatir este abandono e identificar los casos de peligro.

El subsecretario de Enlace y Cooperación del Ministerio de Educación en Argentina, Manuel Vidal, dijo "el sistema empezará a funcionar en marzo en 220 escuelas en el conurbano [de Buenos Aires]. Esto no es una herramienta mágica que va a terminar con la deserción escolar, sino que pone la tecnología al servicio de las escuelas para tomar decisiones". Según el funcionario, actualmente en el país 5 de cada 10 jóvenes no termina su instrucción secundaria.

Argentina busca combatir la deserción escolar por medio de una app la cual monitorea el número de faltas de cada alumno

La herramienta fue desarrollada por el Ministerio de Educación y permite que quienes tomen asistencia no deban hacerlo en papel. Igualmente, "cuando un alumno falte tres veces sin justificación, generará alertas para poder tomar a tiempo la situación", añade Vidal. Con esto se espera poder reducir los altos índices de deserción escolar en Argentina y dar un paso adelante en materia de prevención.

Esta información se emitiría en tiempo real y con distintos parámetros para que exista una mayor velocidad y eficiencia en cuanto a la resolución de cada caso. Cuando la alerta de la aplicación se active, un asistente social irá a la casa del joven para buscar los motivos de la falta. La familia también será visitada y así se determinará si la raíz de la ausencia es del tipo pedagógico o requiere un tratamiento más complejo. En caso de ser de carácter académico, un psicopedagogo intervendrá para acompañar la trayectoria del muchacho; de ser un reto más complicado de resolver, se contactarán a otras instituciones para una atención integral.

MP/dpa

 

 

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