Apple va a la escuela con “Todos pueden codificar”

Ciudad de México  

Ilustración de Swift

El programa escolar de Apple, para estudiantes ciegos y sordos, brinda aprendizaje sobre código informático

 

Todos Pueden Codificar (Everyone Can Code), programa de la compañía Apple, llega a las escuelas para estudiantes ciegos y sordos en Estados Unidos. En el blog de su sitio web anunciaron la conformación de un grupo de educadores que enseñará, desde este otoño, a alumnos ciegos y sordos, con problemas de audición, visión u otra necesidad, y en el plan de estudios se incorporará "Todos Pueden Codificar".

En particular, Apple creó y diseñó el currículum integral para Todos Pueden Codificar, destinado a discentes de jardín de infantes a la universidad con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios en el uso del lenguaje de programación más poderoso e intuitivo desarrollado por la compañía: Swift.

Los docentes guiarán a los estudiantes con guías y lecciones, por medio de las cuales irán tomando contacto y aprendiendo los conceptos básicos del iPad, con un software desarrollado por Apple y descargable desde el sitio Swift Playgrounds. Dicho programa les otorga la posibilidad de usar e interactuar con códigos reales, cuya tarea es resolver acertijos, o controlar personajes en un solo toque, o desarrollar aplicaciones con Swift, o ayudar a los desarrolladores de apps a diseñar sus primeras apps iOS.

Creamos Todos Pueden Codificar porque creemos que todos los estudiantes merecen la oportunidad de aprender el lenguaje de la tecnología. Esperamos llevar a Todos Pueden Codificar a más escuelas de todo el mundo que prestan servicios a estudiantes con discapacidades”, aseveró Tim Cook, CEO de Apple, en entrevista en una escuela para sordos de Maryland.

Instituciones educativas participantes del programa de Apple:

VoiceOver (lector de pantalla independiente integrado a macOS y todas las aplicaciones integradas en Mac), es la tecnología integrada en el programa Todos Pueden Codificar, y el código de programación es compaginable con dicha tecnología. La pantalla de lectura es la más avanzada destinada a ciegos y disminuidos visuales, y con este dispositivo los discentes pueden editar un video sin ratón ni panel táctil; crear una presentación sin ver la pantalla; rastrear archivos con solo la voz, éstas son algunas posibilidades disponible de Apple.

iPad y Todos Pueden Codificar también puede ser empleado por estudiantes limitados motoramente por medio de Swift Control, este permite a joysticks e interruptores sean controlados desde la pantalla. En cuanto a la accesibilidad a sordos y disminuidos auditivos incluyen FaceTime (captura cada gesto y expresión facial), LED Flash (alertas), mono audio, Escribe Siri (con subtítulos) y audífonos para iPhone.

Durante el mes de mayo, todas las tiendas Apple organizarán eventos relacionados al 17 de mayo en reconocimiento al Día Mundial de Concientización sobre Accesibilidad para apoyar a las personas con discapacidades.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad