Alumnos del IPN innovan en medio ambiente
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Alumnos del IPN innovan en medio ambiente

  Con Ecoegg se plantea reducir el uso de materiales tóxicos

Publicado en: Ciudad de México, el por

El cuidado del equilibrio ecológico es un tema que se ha puesto en boca de todos durante los últimos años, y con buena razón: la actividad humana podría poner en riesgo la existencia de nuestra especie en el mundo. Por esta razón, cada vez más científicos, empresarios e investigadores han buscado soluciones integrales para afrontar estos retos. En México, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) innovan en medio ambiente.

Sandra América Martínez Hernández, Fernando Vega de la O, Diego Edson Fernández Marín y Christopher Giovanny Sánchez Galván son estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 1 del IPN. Este equipo de jóvenes desarrollaron el proyecto Ecoegg, unos paneles termoacústicos realizados con una combinación de materiales reciclables para su uso en estudios de grabación, teatros, y casas-habitación.

De acuerdo al INEGI, diariamente se producen en México 102 mil toneladas de basura, pero solo se recicla el 12%

En el transcurso de una entrevista exclusiva con My Press, los jóvenes explicaron que su innovación utiliza placas de madera y unicel para regular la temperatura ambiental; y cartones de huevo para reducir el eco sonoro. Así, los alumnos no solo planean fomentar el reciclaje productivo de materiales reutilizables, sino también reducir el uso de la fibra de vidrio; un material frecuentemente usado por sus propiedades acústicas y que puede desprender pequeñas partículas potencialmente dañinas al ser humano.

Después de presentar Ecoegg, los estudiantes del Cecyt quieren expandir el alcance de su innovación, realizar ajustes al diseño y buscar financiamiento para su distribución. Afirman que, aún cuando las propiedades acústicas del cartón de huevo son ampliamente reconocidas, su propuesta es un avance de los usos existentes. La innovación, afirmaron, no es solamente crear productos nuevos sino también presentar mejoras sustanciales a los existentes.

Recomendamos el video realizado a raíz de la conversación que sostuvo My Press con los alumnos innovadores en medio ambiente del IPN:

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?