Abre sus puertas el mayor planetario de América

Contará con imágenes y animaciones de la NASA

Mediante un comunicado, el Liberty Science Center (LSC) en Estados Unidos, anunció la apertura del planetario más grande y avanzado tecnológicamente en todo Occidente. Los únicos tres más grandes se encuentran en Beijing, China y en Nagoya y Niihama en Japón. El LSC es el mayor centro interactivo de ciencias en el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, el cual abrió sus puertas al nuevo planetario Jennifer Chalsty.

De acuerdo con el director del LSC, Paul Hoffman, el planetario proporcionará una oportunidad de aprendizaje para grupos escolares, familias y adultos de la región así como atracción de los turistas a la ciudad de Jersey. "Puedes meter cualquier otro planetario del Hemisferio Occidental dentro del Planetario Jennifer Chalsty", añadió Hoffman sobre el lugar, en donde también los visitantes experimentarán noticias relacionadas con el espacio de forma visual.

Por otro lado, el Liberty Science Center se asoció con el Space Telescope Science Institute para presentar una visualización en alta definición de la Nebulosa de Orión antes de su lanzamiento en la American Astronomical Society. Hoffman explicó cómo "la Nebulosa de Orión es una de las joyas de la corona del cielo nocturno", y añadió "dentro de este vasto mundo de gas y polvo, tan distante que inclusosu luz tarda mil 400 años en llegar a nuestros ojos, vemos la formación de estrellas y planetas con más belleza y detalle en comparación a cualquier otro lugar del cosmos".

Otras de las características presentadas por el planetario más grande de Occidente es una cúpula de 27 metros de diámetro, 588 paneles de aluminio perforados para formar una pantalla abovedada de una superficie de mil 145 metros cuadrados, un sistema de 10 proyectores con una resolución de 8K de 88 millones de pixeles y un softwareel cual permite descargar las últimas animaciones e imágenes de la NASApara conocer la noticias científicas.

También cuenta con un sistema de iluminación el cual puede producir más de281 mil millones de coloresindividuales, lo cual le permite al domo del planetario verse azul como cielo durante el día o como el cielo rojo de Marte. La inversión del proyectofue de5 millones de dólares donados por Jennifer Chalsty, una filántropa de Nueva Jersey y miembro del consejo del LSC; anualmente alrededor de 650 mil personas visitan el centro.

MP/dpa