93% del crimen digital era evitable: OTA
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

93% del crimen digital era evitable: OTA

  Con miras al Mundial de Rusia, personas deben cuidarse

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Copa Mundial de Fútbol 2018 está planeada para celebrarse entre junio y julio de este año en el país euroasiático de Rusia. Millones de personas aficionadas a este deporte se espera viajen de todas partes del planeta para ver a sus representantes nacionales competir por uno de los premios más prestigiosos de esta disciplina. Sin embargo, una movilización de personas semejante no está exenta de sus riesgos y uno de los más apremiantes es la posibilidad de una serie de ataques y ofensivas cibernéticas contra los visitantes.

Estos temores se alinean con la experiencia vivida en el transcurso del 2017, el cual estuvo lleno de cibercrimen; desde ataques masivos de ransomware hasta robos de información personal. De acuerdo con la Online Trust Alliance (OTA) en su edición más reciente del Reporte de Tendencias de Invasión y Ciber Incidentes, se estima que en el pasado año se experimentaron alrededor de 159 mil 700 eventos maliciosos cibernéticos. Más importante aún, la gran mayoría (93%) de estos pudieron haberse evitado.

De acuerdo con el análisis realizado por la OTA en su reporte, existen múltiples causas para los incidentes cibernéticos. Entre los más recurrentes está la falta de un análisis de riesgo completo de los sistemas y servicios de una compañía, lentitud al momento de atender vulnerabilidades conocidas o del conocimiento público, errores en la configuración de los servidores, carentes o inexistentes procesos para encriptar información delicada, uso de equipo anticuado con poco o nulo soporte técnico y errores humanos como un mal manejo al momento de deshacerse de equipos o documentos sensibles, vulnerabilidad a técnicas de ingeniería social y manipulación, así como un sistema deficiente para bloquear correo malicioso.

Solo los ataques ransomware ocasionaron pérdidas de 5 mil millones de dólares, de acuerdo con Cybersecurity Ventures

A raíz de estos sucesos, la OTA ha podido estimar las tendencias que serán más prevalentes en el transcurso del 2018. Las principales son un aumento en el número de ataques del tipo ransomware, las técnicas para engañar a un usuario para ceder su información o hacer click en un enlace malicioso irán al alza debido al creciente uso de los smartphones y, conforme los esquemas Internet de las Cosas se popularicen, incrementará los incidentes contra dispositivos inteligentes como televisiones, auriculares, bocinas e incluso automóviles.

Ante este escenario, incluso las personas sin conocimiento en computación deben de actuar para el bien de su seguridad en el mundo digital. "Existen múltiples costumbres y buenas prácticas que los individuos pueden realizar para aumentar significativamente sus niveles de protección", comenta Ricardo Arriaga, socio director de Enterprise Apps. "No importa lo sofisticado de un sistema antivirus o las políticas de monitoreo de una compañía, el mayor punto de riesgo en el aspecto de ciberseguridad siempre serán los seres humanos. Por eso es vital conocer estas recomendaciones".

Entre estos tips se cuenta concientizarse ante el peligro potencial que todos los individuos corren, tener una efectiva administración de sus contraseñas para evitar uso malicioso de sus cuentas, proteger físicamente dispositivos y memorias externas cuando se los deje solos por largo tiempo, sospechar de los hipervínculos en correos electrónicos y mensajes de texto para no caer en alguna trampa o sitio malicioso, así como realizar un respaldo constante de la información más delicada existente en laptops, smartphones o tablets.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Compras a través de dispositivos de voz, el rumbo del eCommerce

Concesionarias de lujo apuestan por la oferta eléctrica en 2019

LG presentará los nuevos ordenadores portátiles gram en CES 2019

Inteligencia Artificial en la industria creativa

Seguridad Tecnología

¿Te gustó el contenido?