93% del crimen digital era evitable: OTA

Ciudad de México  

Con miras al Mundial de Rusia, personas deben cuidarse

 

LaCopa Mundial de Fútbol 2018 está planeada para celebrarse entre junio y julio de este año en el país euroasiático de Rusia. Millones de personas aficionadas a este deporte se espera viajen de todas partes del planeta para ver a sus representantes nacionales competir por uno de los premios más prestigiosos de esta disciplina. Sin embargo, una movilización de personas semejante no está exenta de sus riesgosy uno de los más apremiantes es la posibilidad de una serie de ataques y ofensivas cibernéticascontra los visitantes.

Estos temores se alinean con la experiencia vivida en el transcurso del 2017, el cual estuvo lleno de cibercrimen; desde ataques masivos de ransomwarehasta robos de informaciónpersonal. De acuerdo con la Online Trust Alliance (OTA) en su edición más reciente del Reporte de Tendencias de Invasión y Ciber Incidentes, se estima que en el pasado año se experimentaron alrededor de 159 mil 700 eventos maliciosos cibernéticos. Más importante aún, la gran mayoría (93%) de estos pudieron haberse evitado.

De acuerdo con el análisis realizado por la OTAen su reporte, existen múltiples causas para los incidentes cibernéticos. Entre los más recurrentes está la falta de un análisis de riesgo completo de los sistemas y servicios de una compañía, lentitud al momento deatender vulnerabilidades conocidas o del conocimiento público, errores en la configuraciónde los servidores, carentes o inexistentes procesos paraencriptar información delicada, uso de equipo anticuadocon poco o nulo soporte técnico y errores humanos como un mal manejo al momento de deshacerse de equipos o documentos sensibles, vulnerabilidad a técnicas de ingeniería social y manipulación, así como un sistema deficiente para bloquear correo malicioso.

A raíz de estos sucesos, la OTAha podido estimar las tendencias que serán más prevalentesen el transcurso del 2018. Las principales son un aumento en el número de ataques del tipo ransomware, las técnicas para engañar a un usuario para ceder su información o hacer click en un enlace malicioso irán al alza debido al creciente uso de los smartphonesy, conforme los esquemasInternet de las Cosasse popularicen, incrementará losincidentes contra dispositivos inteligentes como televisiones, auriculares, bocinas e incluso automóviles.

Ante este escenario, incluso las personas sin conocimiento en computación deben de actuar para el bien de su seguridad en el mundo digital. "Existen múltiples costumbres y buenas prácticas que los individuos pueden realizar para aumentar significativamente sus niveles de protección", comentaRicardo Arriaga, socio director de Enterprise Apps. "No importa lo sofisticado de un sistema antivirus o las políticas de monitoreode una compañía, el mayor punto de riesgo en el aspecto de ciberseguridadsiempre serán los seres humanos. Por eso es vital conocer estas recomendaciones".

Entre estos tipsse cuenta concientizarseante el peligro potencial que todos los individuos corren, tener una efectiva administración de sus contraseñas para evitaruso malicioso de sus cuentas, proteger físicamente dispositivos y memorias externas cuando se los deje solos por largo tiempo, sospechar de los hipervínculosen correos electrónicos y mensajes de texto para no caer en alguna trampa o sitio malicioso, así como realizar un respaldo constante de la información más delicada existente en laptops, smartphoneso tablets.

 

SeguridadTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad