Uno de cada 10 niños vive en zonas afectadas por conflictos armados: ONU

Ciudad de México  

HARSH KUSHWAHA from Pexels

Miles de niños siguen sufriendo a consecuencia de conflictos bélicos

 

Desde 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. El objetivo primordial de esta fecha es concienciar a las naciones de todo el mundo del dolor sufrido por los niños en todo el mundo víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

Una realidad preocupante es el estado bélico en el que se encuentran distintas naciones. En estos conflictos los niños son los más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias, porque son víctimas de homicidio, violencia sexual, secuestro, ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria y muchos de ellos son reclutados como soldados.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada 10 niños vive actualmente en zonas afectadas por conflictos armados. Entre los países en donde los niños sufren más este tipo de agresiones se encuentran: Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Nigeria.

Por otra parte, cifras de la UNICEF señalan, más de un millón de niños han muerto en los últimos diez años victimas de conflictos bélicos, en general por ser objetivos civiles o al morir en combate como reclutas. Además, el número de niños heridos o discapacitados es tres veces mayor; se registran incontables casos de enfermedades y desnutrición.

En México, la situación también es alarmante, el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el país, tres menores son asesinados al día. Además de que desde 2010 se han reportado casi 9 mil desaparecidos, no localizados hasta el día de hoy.

Asimismo, se reporta que uno de cada 3 niños sufre algún tipo de agresión dentro de las escuelas y el país se encuentra en primer lugar en casos de violencia y abuso sexual en niñas. A diario mueren en México al menos dos niñas menores de 14 años, víctimas de violencia y hay muchos más que resultan heridos de gravedad y que sobreviven con secuelas irreversibles.

El tráfico de niños es otro problema que requiere ser atendido con urgencia tanto en el territorio nacional como en el resto del mundo, ya que una gran cantidad de infantes son explotados y obligados a trabajar y a realizar tareas inadecuadas para su edad.

Este día afirma el compromiso de las ONU de proteger los derechos de los niños. Naciones Unidas y otras organizaciones mundialmente activas como la UNICEF, se dedican a promover programas contra la violencia y a favor de la educación, concientización y capacitación para que adultos y docentes de todo el mundo sean conscientes de la problemática y hacer algo para mitigar la situación. No obstante, para lograr los objetivos planteados es necesaria la capacidad de liderazgo político, así como centrarse en los derechos de los niños, no solamente durante los conflictos armados, sino también a su término.

 

NiñosInternacionalPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire