Tomar vacaciones beneficia tanto a empleados como a empresas

Ciudad de México  

Pixabay

Vacaciones y asuetos forman trabajadores con mayor compromiso

 

Los días de descanso, derecho de los trabajadores, que figuran en la Ley Federal del Trabajo, también sirven a las empresas, pues sus colaboradores se comprometen más al sufrir menos problemas psicosociales. Felipe Cuadra, especialista en temas organizacionales y co-fundador de Rankmi compartió para NotiPress que cuando los trabajadores gozan de sus días de descanso y asueto, posteriormente presentan un mejor desempeño laboral.

Rankmi es una plataforma dedicada a la gestión de recursos humanos con presencia internacional cuya finalidad es optimizar las labores de recursos humanos. Dicha empresa asegura el estado emocional de los trabajadores mejora cuando se desconectan temporalmente de sus rutinas laboralesy tareas. Momentos en los que pueden estrechar sus relaciones sociales con la familia y amigos, además de crear nuevas relaciones y experiencias.

El informe anual Work Trend Index de Microsoft Corp, asegura además, 71 por ciento de las personas ha empezado a priorizar su salud mental. Esto por una reorganización en el aspecto laboral posterior a la pandemia por Covid-19, donde el teletrabajo se volvió mucho más común. Compartió Felipe Cuadra su impresión respecto a la cultura laboral en México, que calificó de "muy demandante y exigente con consecuencias directas en términos de desgaste físico y psicológico". Aseguró las vacaciones "sirven para retomar fuerza, energía y conciliar la vida personal y profesional, condiciones reflejadas en su desempeño".

Por el contrario, loslargos periodos de trabajo sin descanso terminan en altos niveles de estrés y un aumento en la toma de decisiones erróneas. Además de aumento en los niveles de actitudes negativas y hostilidad respecto a los otros colaboradores que a mediano o largo plazo afectan la salud mental y física de los trabajadores.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-035) dedicada a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo buscan erradicar algunas conductas empresariales dañinas. Entre ellas lasjornadas laborales superiores a las previstas en la Ley del Trabajo, la rotación de turnos sin periodos de recuperación y descanso y condiciones peligrosas e inseguras. También las cargas que excedan la capacidad del trabajador, así como la falta de control sobre el trabajo, y las relaciones laborales y de liderazgo negativas.

Sin embargo asegura Cuadra, esto representa todo un reto para las empresas, quienes deben "cumplir las expectativas de trabajo para sus colaboradores al tiempo de garantizar la productividad total de su equipo". Además eso debe suceder al tiempo que cuidan la salud física y emocional de sus trabajadores, es ahí donde entra Rankmi dedicada a monitorear en tiempo real el clima, cultura y compromiso de los colaboradores. Afirma Cuadra, se debe "impulsar una cultura centrada en la gente e ir más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales[...] asegurando el futuro de la empresa porque contará con personas altamente comprometidas".

 

SaludTurismoActualidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad