Una propiedad intelectual sólida es clave para que la innovación beneficie la salud

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Aseguran expertos que esquemas de investigación lograron reducir en 94% el tiempo que se requiere para el desarrollar una vacuna

 

Durante la Semana de la Innovación 2022 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) se discutió sobre el peso de la propiedad intelectual para innovar en salud. Para María Fernanda Hurtado, moderadora de uno de los paneles, en el siglo XX la expectativa y calidad de vida tuvieron una mejora indiscutible gracias a la innovación promovida a través de propiedad intelectual. En este sentido, el equipo de NotiPress consultó lo expuesto por expertos para analizar elvalor de esta práctica en el sector salud.

Fue durante el panel "La propiedad intelectual: Factor para innovar en salud", donde expertos compartieron sus experiencias y hablaron de los retos y oportunidades en materia de propiedad intelectual. "Durante la pandemia, según datos de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA), la protección a propiedad intelectualha permitido transferencias de tecnología voluntariasy asociaciones. Mostrando resultado en la producción de más de 13 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo. También se han establecido 371 colaboraciones en la fabricación de vacunas y 155 para tratamientos", informó la moderadora del panel.

Por su parte, Eduardo Velazquillo Herrera, coordinador de Planeación Estratégica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI), presentó números para dar a conocer la importancia de la propiedad intelectual. "El IMPI recibe alrededor de 32 mil solicitudes de marca cada año, para proteger productos vinculados con el ámbito de la salud. En materia de patentes, entre 2018 y 2021, 25% de las solicitudes recibidas fueron de sectores relacionados con la salud como tecnología médica y productos farmacéuticos", señaló Velazquillo.

Con base en lo expuesto, la propiedad intelectualgenera valor y contribuye al fortalecimiento de la economía de las naciones. "Todas las invenciones deben ser protegidas por medio de la propiedad intelectual y significativamente por medio de las patentes", informó Andras Jokuti, director de la División de Derecho de Patentes y Tecnología en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI). En el Reporte Mundial de la Propiedad Intelectual 2022, publicado por la OMPI, se revisan las tendencias globales y la dirección de la innovación, aunque el énfasis principal está en la digitalización. Para Jokuti, es importante asegurar la disponibilidad de los medicamentos y de tecnologías relacionadas.Además decómo es que las herramientas de la propiedad intelectual favorecen o facilitan la disponibilidad de todas estas herramientas.

Asimismo,Komal Kalha, directora asociada en propiedad industrial y política pública en laInternational Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA), dio una reseña de cómo se unió la industria farmacéutica global para responder a la urgencia sanitaria de la pandemia, bajo la protección de la propiedad intelectual. "Me da mucho orgullo decirles que, gracias a la unión de esfuerzos de las compañías dedicadas a la investigación y más de 300 colaboraciones, en 326 días ya teníamos la vacuna contra la Covid-19 autorizada y lista para ser aplicada. Con los esquemas de investigación y estudios que se hicieron, logramos reducir en 94% el tiempo que se requiere para el desarrollo de una vacuna", afirmó.

En este sentido, los expertos concuerdan en que la protección a la propiedad intelectual es un factor clave para garantizar los espacios necesarios que permitan la innovación en salud. Además degarantizar mayor bienestar a las sociedades, apalancando los objetivos de desarrollo sostenible.

 

SaludInnovaciónInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad