¿Por qué las mujeres son más propensas a padecer migrañas?
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

¿Por qué las mujeres son más propensas a padecer migrañas?

  En México, el total de pacientes con migrañas asciende a alrededor de 20 millones de personas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Al igual que sucede con el estrés, que no afecta de igual manera a hombres y mujeres, al estudiar las migrañas se han detectado diferencias entre ambos sexos. Pero ¿cuáles son los motivos detrás de la mayor propensión al padecimiento entre las mujeres? La ciencia nos ofrece algunas respuestas y ratifica la urgente necesidad de comenzar a tomar en cuenta variables como el sexo durante las investigaciones científicas, las cuales repercuten en las posteriores etapas de desarrollo y asignación de tratamientos. Tan solo en México, el total de pacientes con migraña asciende a alrededor de 20 millones de personas.

Investigadores españoles han revelado un potencial mecanismo causante de migrañas, el cual probablemente devele el porqué personas del sexo femenino padecen más migrañas en comparación con los hombres. Las hormonas sexuales alteran las células situadas en torno al nervio trigémino y los vasos sanguíneos unidos en la cabeza, sugieren los resultados. En este contexto, explican los científicos, los estrógenos (cuyos niveles son más altos en mujeres en edad reproductiva) son particularmente importantes para sensibilizar dichas células cerebrales, las hacen más susceptibles a factores externos detonantes de migrañas.

El hallazgo preliminar del estudio (basado en modelos in vitro y en animales) proporciona a los científicos una nueva y prometedora ruta para desarrollar tratamientos personalizados orientados a pacientes que padecen migrañas.

Fueron estudiados numerosos análisis científicos dedicados a investigar hormonas sexuales, sensibilidad migrañosa y reacciones celulares ante factores desencadenantes del padecimiento, con el objetivo de identificar el rol de hormonas particulares. Al parecer, ciertas hormonas (como es el caso de la testosterona) actúan en contra de las migrañas y otras (como la hormona estimulante para la producción de leche, la prolactina) las empeoran; esto sucede al hacer que los canales iónicos celulares, encargados de controlar las reacciones de las células ante los estímulos externos, sean más o menos vulnerables a factores asociados con la aparición de migrañas.

Todavía es necesario llevar a cabo numerosas investigaciones sobre ciertas hormonas a fin de conocer mejor su función en este fenómeno; empero, el estrógeno sobresale como posible elemento esencial para entender la aparición de las migrañas. Fue identificado por primera vez como un factor debido a la mayor prevalencia de migraña en mujeres menstruantes y la asociación de algunos tipos de migraña con cambios relacionados con el periodo menstrual en los niveles hormonales. Sin embargo, enfatizan los autores, es necesario realizar estudios longitudinales centrados en la relación entre las hormonas menstruales y las migrañas. Así pues, según sugieren los resultados del estudio, los estrógenos podrían ser cruciales para que mujeres sean más propensas a padecer migrañas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Beneficios que trae a la salud mental el uso de la bicicleta

Ayuno intermitente, ¿es una dieta saludable y muy beneficiosa?

Cigarro electrónico puede crear dependencia a la nicotina

Esto se habló en materia de salud en Davos

Salud Bienestar Mujer

¿Te gustó el contenido?