¿Populares o necesarios?: Superfoods

Ciudad de México  

Estos superalimentos han tenido una gran demanda en México

 

Hace apenas dos años, los llamados superfoods (superalimentos), entraron a convertirse en los más buscados por personas interesadas en tener una alimentación saludable y rica en aminoácidos esenciales. Aunque no se sabe a ciencia cierta quién los nombró, fue el doctor estadounidense Steven G. Pratt,el que comenzó a darle fuerza a la información nutricional sobre los alimentos naturales y cuenta con al menos tres libros best sellers, de sus investigaciones, según Amazon.

La verdad de los superfoods, es que tienen grandes cualidades por sus antioxidantes, lo que automáticamente mantiene más jóvenes a las células del cuerpo humano; mientras contribuyen a la buena digestión, regulan el colesterol y mantienen a raya los niveles de azúcar en la sangre.

Expertos hablaron con My Press sobre la tendencia y de cierta forma, moda, por acceder a este tipo de comidas. El chef Claudio Hall, compartió que hace ocho años no había ni ruido ni movimiento sobre las dietas saludables, no era algo común; sólo estaban los vegetarianos. "Desde hace cuatro años para acá, es cuando ha habido un boom muy importante, como lo son las dietas alcalinas y el veganismo. La gente ya se preocupa más por la salud", dijo Hall en entrevista.

Hall habla del alto contenido nutricional de los superalimentos, mas no considera que sea obligatoria su ingesta. "Muchos son caros. No es necesario consumir superalimentos para tener una alimentación óptima. Eso lo vas a lograr al comer frutas, verduras, germinados, algas marinas y semillas".

Siempre que se menciona a los superfoods, poco se sabe que de la lista de al menos 100, un 90 por ciento, son productos que se conocen desde antes de la colonización y se les empleaba como fuente natural de salud. México es tierra fértil y pionera en la producción de amaranto, chía, cacao, moringa; cotizados tanto a nivel local como en cientos de países.

Frijol: México tiene en el frijol negro, uno de los superfoods ancestrales, tanto que este grano repleto de hierro, calcio, fibra, potasio y vitamina B, entre otras riquezas, fue consumido y propagado por el continente a cargo de Cristóbal Colón; quien los llamó “faxones” y “favas”.

Aguacate: el "oro verde" que también es un superalimento y habitual en la mesa de toda familia mexicana. Los fitoquímicos antioxidantes ponderan a este fruto; los fitoesteroles y esteroles lo fortalecen para combatir el colesterol, mientras aporta calcio, vitamina E y luteína, esta última, para tener una óptima salud visual.

Mate: altamente consumido en Argentina y Uruguay, recientemente la yerba mate también tiene la etiqueta de superfood, aunque sus bondades, son ancestrales como su existencia. El alto contenido de cafeína mantiene a alerta y lúcido a quien lo consume; además aporta antioxidantes, aminoácidos y potasio. Científicos de la Universidad de Illinois, revelaron que "el mate aumenta el colesterol bueno (HDL) y protege el corazón".

Para Paulina Lara Espinoza, gerente del departamento de compras deThe Green Corner, en México, la venta de los superfoods o superalimentos, aumenta aceleradamente. "Estos productos vienen en su mayoría de Sudamérica: Perú y de Ecuador, la maca, por ejemplo, cada mes, supera el anterior porque tiene una gran demanda", reveló. Mientras, argumentó que antes de estos tuvieran el adjetivo calificativo, son cotidianos desde la época prehispánica.

Lara señala que la tecnología y el papel de los medios de comunicación, que difunden las bondades de cada uno de los productos, son los canales para expandir las propiedades de estos productos que se venden como superfoods. Añadió que la maca, es la más solicitada del momento, ya que a las mujeres les aporta energía y regula el ciclo menstrual, mientras, a los hombres, les ayuda con la virilidad.

Ya que sabes un poco más de los superfoods, podrás combinarlos con tu comida habitual y conocerlos de manera gradual. Recuerda que, para seguir cualquier dieta o plan alimenticio, se recomienda ir a un médico y realizar exámenes de alérgenos e intolerancias.

 

Salud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad