México agrega vacuna italiana a la lista de estudios clínicos que se harán en el país

Ciudad de México  

sre.gob.mx

El instituto italiano Lazzaro Spallanzani invitó a México a colaborar en los ensayos de Fase 3

 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció el 25 de agosto que el Instituto de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani ha seleccionado a México para participar en las pruebas clínicas de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica ReiThera, conocida por el nombre de GRAd-COV2. Ello representa la séptima vacuna en anunciar pruebas en territorio mexicano, junto a los esfuerzos de farmacéuticas de China, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia y Francia.

El secretario detalló, la GRAd-COV2 aún espera los resultados de la primera fase de desarrollo que está llevándose a cabo en Italia. Dicha prueba tendrá una duración de 24 semanas y está dedicada a observar la inmunogenecidad y posibles efectos secundarios de su fórmula, que consiste en un vector adenoviral extraído de gorilas diseñado con el objetivo de interferir con el proceso de replicación del SARS-Cov2 en células humanas.

Otra vacuna que aprovecha un tecnología genómica similar es la desarrollada en conjunto por los laboratorios Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, la cual espera su producción de la mano de los gobiernos de México, Argentina y la Fundación Carlos Slim. Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que el objetivo es tener de 200 a 350 millones de dosis para toda la región latinoamericana en el primer trimestre de 2021.

Además, México sumará esfuerzos con Rusia en el desarrollo de la polémica Sputnik V, solución que el país eslavo declaró ganadora de la carrera por la vacuna el 11 de agosto de 2020.Ebrard afirmó que, después de una discusión con el embajador ruso, Viktor Koronelli, México aportará 2 mil voluntarios para la fase 3 de ensayos clínicos. Estos esfuerzos se aúnan a los anunciados el pasado 10 de agosto de 2020 para participar en las pruebas de Fase 3 de las farmacéuticas chinas y americanas Walwax Biotechnology, CanSino Biologics y Janssen Pharmaceutical.

Igualmente, Ebrard y la ministra de asuntos exteriores de Noruega, Ine Eriksen anunciaron el 24 de agosto de 2020 que mantienen conversaciones relativas al desarrollo de una nueva vacuna y las propuestas comunes que plantean en el marco de la plataforma de Acceso global a la vacuna para la Covid-19 (COVAX), coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Global de Vacunas e Inmunización y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), con sede en Noruega.

Enfatizó el secretario que el objetivo de la cooperación con Italia y otros países es no quedarse atrás en al provisión de vacunas a la población una vez que una solución eficiente y segura esté disponible al gran público: "Es decir, que estemos al mismo tiempo que los países avanzados para no estar obligados a esperar seis meses o más para el acceso a la vacuna".

 

ActualidadMéxicoSalud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire