Lo dicho en Global Vaccination Summit 2019

Ciudad de México  

Al menos de dos a tres millones de muertes se previenen gracias a las vacunas de diversas enfermedades cada año

 

La pérdida del estatus de 'eliminación del sarampión' en cuatro de los países miembros de la Unión Europea (UE) y el continuo avance del movimiento antivacunas fueron los principales temas a tratar en la Global Vaccination Summit de 2019, llevada a cabo en Bruselas el 12 de septiembre.

Global Vaccination Summit 2019 es organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea y tiene por objetivo dar completa visibilidad y respaldo político al tema de la vacunación, así como detener la información errónea que es difundida en el mundo.

De acuerdo con datos de la OMS, al menos de dos a tres millones de muertes se previenen gracias a las vacunas de diversas enfermedades cada año y con una mayor cobertura podrían prevenirse 1.5 millones más. Sin embargo, el detrimento de la cobertura a nivel mundial, principalmente en vacunas para niños es alarmante, principalmente debido al movimiento antivacunas, los altos costos, la insuficiencia en la investigación y la escasez de abastecimiento y distribución en algunos lugares del globo.

Casos de sarampión en 2018 llegaron a 353,236 a nivel mundial y los casos de muertes por esta enfermedad se multiplicaron por seis de 2016 a 2018. Tan sólo en la UE, una encuesta hecha por Eurobarometer en abril de 2019, el 48% de la población cree que las vacunas tienen efectos secundarios, el 38% cree las vacunas generan las enfermedades que combaten y el 31% considera a las vacunas como causa del debilitamiento del sistema inmune.

Aunque es cierto que el escepticismo tiene un gran papel en las alarmantes cifras de enfermedades tratables a través de la vacunación, los medios de comunicación y de las diferentes perspectivas legales acerca de la vacunación también tienen gran papel en la falta de vacunas en las personas a nivel internacional.

Expertos en medicina, organizaciones internacionales, académicos, científicos, ONG's, ministros de salud y el sector privado se reunieron en la cumbre para discutir y escuchar las propuestas de las mesas de discusión que buscaban crear mejores políticas y desarrollar redes de información fidedigna acerca de los esquemas de vacunación.

Con encuentros como la Global Vaccination Summit 2019, cabe esperar aumentar el porcentaje de vacunación en el mundo y mejorar el abastecimiento y distribución de vacunas en el mundo, principalmente en países en desarrollo con gran necesidad de estas como la epidemia de cólera en países africanos. La Summit fue grabada y se encuentra disponible en la página electrónica de la Comisión Europea en inglés, francés, alemán y español.

 

InternacionalSaludOMS

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad