Lesiones, discapacidades congénitas o golpes con dolor

Ciudad de México  

Medicina de rehabilitación

 

Nadie está exento a sufrir una lesión, padecer una discapacidad congénita o un golpe que cause dolor y requiera una rehabilitación específica. Una vez que se detecta aquello que aqueja a la persona, entra un fisiatra experto a trabajar en la recuperación del individuo que busca tener una mejor calidad de vida.

Como primer paso, es necesario detectar qué pacientes son candidatos a rehabilitación, y tomar en cuenta la calidad de vida, esperanza de ésta y las metas esperadas, y por esto cada decisión tomada debe tener de base la ética; que habla de una preparación profesional y años de experiencia.

Hay novedades en la rehabilitación física deportiva, que se encarga de maximizar rendimiento o hace intervenciones dinámicas a problemas como el balance y lesiones por movimiento repetido, entre otras.

La medicina de rehabilitación otorga una amplia satisfacción a quien ayuda a mejorar a los pacientes. Aunque los cambios sean graduales y lentos, al mismo tiempo se logran tejer lazos muy fuertes médico-paciente.

La Doctora Virginia Maldonado Villalobos,Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, analiza la importancia de señalar que un proceso de rehabilitación, “no debe ser tomado como una convalecencia pasiva, sino como un entrenamiento activo”. Así se lleva al individuo a volver a ganar independencia y función de su cuerpo.

Con un campo de trabajo amplio, todos los procesos para ayudar a un post operado, infartado, lesionado hasta pacientes con dolor crónico; hacen parte de una especialidad que cada vez tiene mayor demanda en la República Mexicana.

Tratamientos para enfermedades neurológicas, músculo-esqueléticas y cardiopulmonares, son posibles cuando se usan programas de rehabilitación física. Ésta es una especialidad no muy conocida por otros especialistas del ramo, aunque en México, en época reciente, se conoce gracias a campañas televisivas para llegar a toda la población.

Un diagnóstico funcional y rehabilitatorio, siempre deberá ser hecho por un centro integral especializado en medicina idónea en rehabilitación; donde todo su staff de profesionales esté debidamente certificado y que tenga comprobada la experiencia para tratar con calidad y calidez a las personas con diversas patologías de movilidad y dolor, para reintegrarlas a la vida diaria y convivencia social.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad