Importancia de la actualización médica continua para mejorar salud cardiovascular

Ciudad de México  

Unsplash

Para 2030 casi 23.6 millones de personas fallecerán por alguna ECV

 

De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte a nivel mundial y se estima que, de seguir esta tendencia, para 2030 casi 23.6 millones de personas fallecerán por alguna ECV, principalmente por infarto agudo al miocardio, embolia cerebral o insuficiencia cardiaca. Por ello, organizaciones y compañías se han dado a la tarea de brindar encuentros de educación y actualización médica continua en función de mejorar la atención de dichos padecimientos.

En el caso particular de México, el 70.3 por ciento de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular. Según el dr. Fernando Lavalle González, jefe de la Clínica de diabetes del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los factores de riesgo que vuelven a la población más propensa a padecer ECV son el sedentarismo, edad avanzada, vivir con una o más enfermedades (comorbilidades) e incluso, la evaluación errónea o tardía de las mismas, lo cual puede llevar a un desenlace fatal.

Ante este contexto, el también endocrinólogo e internista expresó la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias entre la comunidad médica para abordar adecuadamente estos padecimientos, que tan solo en México afectan al 26 por ciento de los habitantes y representa un gasto de 6.1 mil millones de dólares.

Bajo esta línea, para promover la actualización médica continua, Boehringer Ingelheim (BI), líder en el manejo de trastornos cardiometabólicos, realizó la sexta edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), encuentro que se ha convertido en un referente en su tipo y tiene el objetivo de contribuir con la mejora de los sistemas de salud en México, Centroamérica y el Caribe (CAmCar).

Rodrigo Chapela Meneses, gerente médico de BI México y CAmCar, mencionó que dentro de la agenda científica del encuentro se expusieron temas de interés en la práctica diaria en el consultorio, como es el caso de la insuficiencia cardíaca (IC), que afecta a cerca de 26 millones de personas a nivel mundial.

"La complejidad del manejo de la insuficiencia cardíaca reside en que, en ocasiones, cuando la persona llega al consultorio en busca de atención, presenta síntomas que pueden ser afines a más de una enfermedad cardiovascular, lo cual resta claridad a la hora de formular un diagnóstico, de ahí la importancia de que este padecimiento sea tratado de manera multidisciplinaria y con terapias que protejan el corazón", mencionó Chapela Meneses en un comunicado enviado a NotiPress.

Además de la necesidad de brindar educación y actualización médica continua para mejorar la atención de estas enfermedades, el experto subrayó la importancia del papel de los medicamentos innovadores para las investigaciones científicas.

 

SaludEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes