Huevo: el dilema es si consumirlo o no
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Huevo: el dilema es si consumirlo o no

  Los huevos son considerados un alimento esencial para la salud

Publicado en: Ciudad de México, el por

Según la Real Academia de la Lengua Española, (RAE), el huevo es un "cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación". En la actualidad, este producto genera un dilema: consumirlo o no, según opinión de los expertos.

El huevo de gallina se conoce como un básico dentro de la alimentación humana, está presente en infinidad de preparaciones que van desde comerlo crudo hasta incluido en diversos panes, postres y salsas, como la mayonesa.

A los blanquillos, se les adjudica una fuente rica en proteínas, vitaminas y minerales esenciales; mientras, el colesterol malo (LDL); presente en la yema, es el villano que no cae del todo bien a la salud. La dosis del consumo de huevo para una persona sana en etapa reproductiva o incluso en la vejez, no podría ser mayor a uno diario.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), informa que este producto de gallina, "es uno de los pocos alimentos que no contiene carbohidratos y son muy nutritivos", dicen.

El huevo, es foco de la Salmonella no tifoídica, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica, que figuran entre los patógenos de transmisión alimentaria más comunes

Ya que FAO, menciona que cada huevo es rico en grasa, contiene una proporción considerable de excelente proteína, y buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D, además de tiamina (B1) y riboflavina (B2).

Dentro de las preparaciones de la vida humana, el desayuno es la comida principal del día donde son generalmente protagonistas: huevo estrellado, revuelto, rancheros, omellette (tortilla francesa), cocido o duro.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), alerta en su sitio web oficial, que "el huevo, es foco de la Salmonella no tifoídica, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica, que figuran entre los patógenos de transmisión alimentaria más comunes, que afectan a millones de personas cada año, a veces con consecuencias graves o mortales", señala OMS.

Esto debido a que los restos de excremento de la gallina, puedan quedar adheridos a la cáscara. Si entrasen en contacto con el interior y si se consumen crudos, habría riesgo.

¿Y cómo lo reemplazan los veganos?

Mientras aumenta la tendencia del veganismo en el mundo (no consumir productos de origen animal), a la par, aparecen maneras de reemplazar el huevo en las preparaciones habituales. El vegano está "en contra de la explotación y maltrato animal, ya que denuncian tratamientos pocos éticos en las granjas avícolas, especialmente". Por tal motivo, lo sustituyen.

Tofu suave, muy compatible en color y alto contenido proteico, la harina de garbanzo, harina de soya o trigo, logran hacer cuajar cualquier receta pastelera o de repostería. Asimismo, un huevo podría ser sustituido por una cucharadita de harina de semilla de lino con 1/4 de taza de agua. Vinagre mezclado con bicarbonato, de igual forma, lograr ese resultado de consistencia con vinagre blanco.

Un dilema que continuará, es si realmente el huevo se debe consumir o no. Por lo pronto, fuentes médicas adjudican al producto de gallina ser un alimento importante para los humanos, mismo que podría buscarse la opción orgánica, para garantizar el origen y que todo el contenido vitamínico, permanezca intacto.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cómo detectar y atender las enfermedades más comunes en recién nacidos

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

¿Te gustó el contenido?