Hay 30% más muertes por gripe que hace 10 años
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Hay 30% más muertes por gripe que hace 10 años

  OMS pide precaución ante riesgo por epidemia a escala global

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo a un estudio conjunto realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos e instituciones internacionales asociadas en pro del bienestar físico de todas las personas, encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 650 mil individuos mueren año con año a causa de las epidemias de gripe estacional a lo largo de todo el planeta. Este volumen representa un aumento de hasta 30% en comparación a las estimaciones realizadas hace 10 años.

En la definición de la misma OMS, la gripe es un "problema grave de salud pública que puede ser causa de enfermedad [severa] y muerte en poblaciones de alto riesgo". El principal reto de estos padecimientos virales es su presencia en todo el mundo y su capacidad para afectar a cualquier sin importar su edad o género. Al día de hoy, se clasifican en los tipos A, B y C, de los cuales los dos primeros tienen la capacidad de ocasionar brotes y epidemias (por lo que generan mayor preocupación), mientras el último es mucho menos frecuente y ocasiona únicamente infecciones menores (y por tanto es relegado a un segundo plano de atención).

A través de un comunicado oficial, la OMS explicó cómo recientemente se terminó un monitoreo de las muertes por gripe en países de ingresos bajos, medianos y altos en donde se encontró que estos fallecimientos pueden variar de entre 290 mil y hasta 650 mil a escala global cada año. Hace una década se realizó un estudio similar, el más reciente previo al realizado este diciembre, en donde se descubrió un rango entre 250 mil y 500 mil decesos por epidemias cada 12 meses. En el espectro más bajo, esto representa un aumento de 16%, pero en el extremo más alto la diferencia es de 30% más individuos afectados en todo el mundo.

Entre los síntomas de la gripe estacional se encuentran súbita fiebre alta, tos (regularmente seca) y dolores articulares y musculares

Estas cifran indican la elevada carga [de muerte] por gripe y su sustancial costo social y económico para el mundo,” dijo el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Esas cifras destacan la importancia que tiene la prevención de las epidemias estacionales [...], así como la preparación para pandemias”. De acuerdo con información de la organización, actualmente los dos subtipos del virus más preocupantes son el A(H1N1), causante del brote internacional de 2009 y el A(H3N2), la cual provocó la llamada Gripe de Hong Kong en 1968 donde fallecieron alrededor de un millón de individuos.

Como sucede con la gran mayoría de las cepas de gripe estacional, en el estudio de la OMS se encontró como las muertes ocasionadas por estas enfermedades en los últimos años han afectado principalmente a personas de 75 años o más, particularmente en las regiones más pobres del mundo como África, el Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental. "Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar conjuntamente [para luchar contra las epidemias]. Esto requiere [...] el fortalecimiento de los sistemas de salud para [proteger a] las personas más vulnerables y más expuestas a riesgos”, dijo el Dr. Salama.

La OMS espera que estas estimaciones de muertes por la gripe estacional, así como por enfermedades cardiovasculares o respiratorias relacionadas, aumenten en el transcurso de los próximos años gracias auna mejor detección de casos ocasionada por nuevos y mejores sistemas de vigilancia y estudios de laboratorio sobre el tema. Para paliar el impacto de estas posibles epidemias, la institución ha instado a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas a instaurar políticas de prevención en sus respectivos gobiernos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Salud

¿Te gustó el contenido?