Cómo las farmacias digitales y telemedicina transformarán el cuidado de la salud

Ciudad de México  

Farmacias digitales y asistentes de voz registran mayores ganancias en el mercado

 

De acuerdo con una investigación realizada por UKTN, publicación especializada en análisis de tecnología con sede en Reino Unido, la tecnología ha transformado la industria del cuidado de la salud, principalmente en la adquisición de medicamentos a través de farmacias digitales y atención médica a distancia.

Ante el desarrollo de infraestructura para mejorar la atención médica, y con la acelerada digitalización de los negocios, comunicación a distancia gracias al uso de Internet, servicios en línea, y la reciente exigencia de distancia social por la pandemia de Covid-19, las tecnologías aplicada a las farmacias en línea y asistentes de voz digitales, registran un mayor uso y presentan ventajas para doctores, pacientes, organizaciones e industrias.

Con la llegada de las ventas en línea, las farmacias comenzaron a implementar servicio de venta y distribución a través de páginas y apps. Entre sus ventajas se encuentran: disponibilidad las 24 horas, horarios flexibles para entregas, ausencia de filas y congregaciones, entregas programadas, y acceso al catálogo en tiempo real.

En el caso de la comunicación a distancia, iniciativas como TEEB, plataforma de servicios que conecta a médicos, instituciones y pacientes, permite llevar historiales médicos a cualquier lugar, solicitar consultas, tratamientos, y reforzar la prevención de la salud sin necesidad de asistir a las instalaciones de hospitales. En este sentido, Fernando Pardeiro, CEO de la empresa, indicó para NotiPress, "El reto está enfocado a las personas, en trasmitir al paciente que tiene que tener control de su salud y universalizar el expediente clínico"

Por su parte, las ganancias generadas por la aplicación de tecnología al sector salud presentan oportunidades de desarrollo e inversión. Según InsightAce Analytic, compañía de consultoría empresarial especializada en estrategias de mercado, la tecnología de voz implementada en el cuidado de la salud se valuó en mil 755 millones de dólares (mdd) durante 2019, y con el impacto del confinamiento por la pandemia de Covid-19, al registrar mayor demanda en los servicios digitales, prevé que tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de 19.5% entre 2020 y 2028.

Los asistentes más populares de la tecnología de voz son Siri, Google Assistant, y Alexa, que se utilizan en el 30% de las búsquedas totales sobre cuestiones de salud en Internet, desde síntomas y efectos secundarios de medicamentos, hasta solicitudes de consultas y ambulancias. Esta información resulta muy valiosa para los análisis de datos aplicados al desarrollo de nuevas tecnologías.

Debido a la importancia de los datos en la investigación sobre enfermedades, así como su útil manera para generar protocolos de atención médica personalizada a distancia, la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) se ha posicionado como una de las tecnologías más importantes y con mejores resultados en el cuidado de la salud. La IA podrá aprender y volver automáticas una gran cantidad de tareas de asistencia en el sector salud: pruebas y entrevistas a pacientes, monitoreo de síntomas en tiempo real, cuidados post-operatorios, comparación de diagnósticos con objeto de escoger las mejores alternativas de tratamiento, entre otras.

Pese a las ventajas y oportunidades que ofrecen las farmacias online, asistentes de voz, y los modelos de aprendizaje con atención médica personalizada, algunos médicos, científicos, y especialistas en la salud han expresado su preocupación relacionada con la presencia de personal sin formación médica encargado de la gestión de fármacos y protocolos de salud, como ocurre en Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia, según informó UKTN. Por lo tanto, se deben buscar regulaciones adecuadas, y solicitar a los pacientes que busquen atención médica con personal certificado.

 

SaludTelemedicinaTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire