¿Existen beneficios en la medicina tradicional china?
My Press

Viernes, 17 de agosto de 2018

¿Existen beneficios en la medicina tradicional china?

  Por años se ha creído que puede ayudar contra ciertos males

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Medicina Tradicional China es el nombre que se le otorga a una serie de prácticas médicas tradicionales y supersticiosas desarrolladas principalmente en China, pero también adoptada en otros países asiáticos. Sus fundamentos teóricos se basan en la creencia del ying (energía negativa) y el yang (energía positiva), así como en la doctrina de los cinco elementos, la cual es una forma de clasificar los fenómenos naturales y sus relaciones (agua, tierra, metal, madera y fuego).

De acuerdo con algunos analistas, la medicina tradicional representa aproximadamente un tercio de las ventas del mercado farmacéutico en China con un valor de 117 mil millones de dólares, convirtiéndose en el segundo más grande del mundo. Sin embargo, muchas de estas ventas son de fármacos que se encuentran en venta libre, debido a que varios doctores chinos no están totalmente de acuerdo con la eficacia que puedan tener los remedios en el país.

Hoy en día, este tipo de prácticas están incorporando nuevas técnicas y teorías de la medicina basada en la evidencia en su praxis. Un ejemplo de ello es al momento de detectar y realizar diagnósticos a los pacientes; lo primero que se hace es observar al paciente, preguntar sobre su historial y tomarle su pulso. A partir de la información obtenida, se procede a realizarle un diagnóstico.

Dentro de la Medicina Tradicional China existen siete métodos de tratamiento principales los cuales son los siguientes: tuina, el cual utiliza el masaje como medio terapéutico; la acupuntura, la moxibustión, que consiste en el uso de hojas trituradas de la planta Artemisa vulgaris y se le da forma de cigarro; la ventosaterapia, en donde una ventosa se coloca sobre la superficie de la piel para causar una congestión local para así eliminar el aire de la ventosa; la filoterapia china que incluye plantas, animales, minerales y animales; la dietética china, las prácticas físicas y la acupuntura de la oreja.

La Medicina Tradicional China utiliza métodos diferentes a los normales, pero su efectividad no está comprobada científicamente

No obstante, una de las críticas más grandes de estas prácticas es el uso de especies en peligro de extinción. Un ejemplo de ello son los rinocerontes, su cuerno es utilizado como ingrediente en la Medicina Tradicional China, pero no está comprobado su valor terapéutico. Asimismo, las cinco especies de rinocerontes han sido llevadas al borde de la extinción debido a la demanda de cuernos que existe en China y Vietnam. De acuerdo con Richard Branson, fundador de Virgin y defensor de los animales, consumir el cuerno de los rinocerontes tiene el mismo poder curativo que morderse las uñas.

Otro de los animales que se han visto en peligro debido a estas prácticas son los tigres. Sus huesos, ojos, bigotes y dientes se utilizan para tratar algunas enfermedades que van desde insomnio hasta malaria y meningitis. De igual forma, no existe un estudio científico que avale los beneficios del consumo de estas partes y a pesar de que se han realizado campañas para evitar su caza, el tigre ya es oficialmente una especie en peligro de extinción.

Actualmente, varias compañías de medicina buscan credibilidad en mercados nacionales e internacionales. Yiling es una empresa que sigue luchando por homologaciones y en el 2016 incrementó sus ventas de un medicamento contra la gripe en un 25%. En Shangai se encuentra la compañía que pasó la tercera fase de los ensayos de la FDA con la primera hierba medicinal china.

Si bien algunos medicamentos provenientes de la Medicina Tradicional China continúan en ensayos para ser aprobados y ratificados para ser utilizados en enfermedades, lo cierto es que las prácticas realizadas en este tipo de medicina no han sido comprobadas al 100% científicamente. Aún quedan muchos expertos que no coinciden en algunas prácticas como el uso de partes de animales como ingredientes e inclusive el poder benéfico de ciertas plantas. No obstante, poco a poco las compañías que han buscado la credibilidad con sus productos, pueden llegar a obtenerlo.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Nanotecnología el futuro de la industria médica

Mantener un estilo de vida saludable es posible de forma sencilla

Temprana detección de ansiedad y depresión en adolescentes

Argentina y el aborto: La revolución de las hijas

¿Te gustó el contenido?