Escocia: pionera en salud femenina
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Escocia: pionera en salud femenina

  El sistema de salud escocés será pionero en el cuidado a la mujer

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las medidas de austeridad que el Reino Unido ha impuesto en temas de salud pública han afectado a su población más vulnerable, como las mujeres en edad reproductiva sin acceso real a productos sanitarios femeninos o de prevención y monitoreo de embarazos. Sin embargo, la ciudad de Aberdeen, en Escocia, pronto se convertirá en pionera mundial al arrancar un esquema de cuidados dedicados al género femenino.

El programa piloto, liderado por la asociación Community Food Initiatives North East, nace a raíz de la declaración de un grupo significativo de mujeres quienes indicaron que la falta de ingresos y baja accesibilidad de productos sanitarios les obligaba a incurrir en faltas o fallas en sus actividades laborales y escolares. Esta problemática ha sido llamada period poverty, o pobreza de periodo en español, e incluye a todas aquellas chicas autoconsideradas incapaces de solventar el gasto representado por estos productos de salud.

La Aberdeen Royal Infirmary, de las clínicas nacionales más importantes, será de las primeras en implementar el programa

Según información de la CFIN la pionera iniciativa de Escocia recibió luz verde al registrarse casos de mujeres en la línea de pobreza quienes recurrían a métodos poco sanitarios para reemplazar el uso de tampones y toallas femeninas. Con un presupuesto inicial de 42 mil libras esterlinas, el esquema comenzará a repartir, gratuitamente, productos sanitarios a mujeres que acudan a un centro de salud y en cuatro escuelas seleccionadas.

Escocia será pionera en salud para mujeres con este programa, con lo que se une a los esfuerzos hechos en materia sexual por el órgano gubernamental encargado de la salud en el Reino Unido, el National Health Service. En ese rubro, todos los habitantes mayores de 16 años, edad de consentimiento legal, tienen acceso a diversos tipos de anticonceptivos como condones y píldoras de emergencia, llamadas pastilla del día siguiente.

La CFIN espera que el éxito de este esquema de servicios de salud lo lleve al Parlamento, para una posible inclusión en programas nacionales de salud.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cómo detectar y atender las enfermedades más comunes en recién nacidos

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

¿Te gustó el contenido?