Detectar a tiempo el cáncer de colon puede marcar la diferencia en adultos jóvenes

Ciudad de México  

Pexels

Según expertos, es importante realizarse colonoscopias anuales a partir de los 45 años de edad

 

Cifras de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, señalan que cada año se diagnostican 14 mil 900 nuevos casos de cáncer de colon y recto en México. A pesar de ser la tercera patología más frecuente en el país, si los adultos jóvenes son diagnosticados adecuadamente y tratado a tiempo, puede ser curable.

Por otra parte, la Sociedad Americana del Cáncer estima que el 12% de todos los nuevos casos de esta neoplasia malignaen Estados Unidosse diagnostican en pacientes menores de 50 años. Tal afección no es exclusivade las personas mayores, también puede aparecer en adultos jóvenes.

Maen Abdelrahim, oncólogo gastrointestinal delHospital Houston Methodist, reveló que el estilo de vida y una dieta deficiente pueden contribuir al aumento de casos en adultos jóvenes. Ante esta situación, el doctor Abdelrahim compartió con NotiPressalgunos consejos para reducir los riesgos, identificar las señales de advertencia y prevenir el cáncer de colon o recto a tiempo.

En primera instancia, es importante detectar las banderas rojas del cáncer de colon- En edades tempranas, esta patología suele ser más agresiva, por lo cual la situación puede agravarse en adultos jóvenes. Por ello, si existe un sangrado rectal, cambio en los hábitos intestinales, dolores abdominales inusuales o pérdida inesperada de peso, lo mejor será consultar lo más pronto posible a un especialista.

Tener un chequeo constante con un médico de cabecera o con un oncólogo, puede marcar la diferencia. Ello porque entre menos tiempo se tarde en detectar, las posibilidades de erradicarlo aumentan. Abdelrahim subrayó: "es importante realizarse una colonoscopia anual a partir de los 45 años, si existe un alto riesgo lo mejor es realizar un examen a partir de los 40 años".

Aunado a ello, si existe en la familiaun caso de cáncer de colon, una historia personal de pólipos colorrectales o un síndrome hereditario pueden aumentar el riesgo de padecer tal enfermedad. "La respuesta es simple, si se tiene un familiar en primer grado (padre, hermano o hijo) diagnosticado con cáncer colorrectal el riesgo aumenta", informó Abdelrahim.

Si bien la detección temprana del cáncer de colon puede marcar la diferencia, el especialista del Hospital Houston Methodist destacó que se pueden reducir los riesgos. Ello a través de llevar una alimentación saludable y equilibrada o evitar alimentos altamente procesados, por ejemplo, embutidos o aquellos que contienen químicos y conservadores.

Hacer ejercicio al menos 3 veces por semana también reduce las posibilidades de enfermarse, pues llevar una vida sedentaria está estrechamente relacionado con el cáncer de colon en adultos jóvenes. Asimismo, factores como dejar de fumar y limitar el alcohol pueden beneficiar la saludde las personas.

 

SaludCáncerEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad