Descubren origen de resistencia bacterial
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Descubren origen de resistencia bacterial

  Las superbacterias son una amenaza para la salud de las personas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos años, una de las más grandes amenazas para los seres humanos ha sido la resistencia de las bacterias a ciertos antibióticos. La Organización Mundial de la Salud publicó una lista de las superbacterias más peligrosas del mundo con el fin de que la industria farmacéutica desarrollara nuevos antibióticos para tratar las enfermedades.

Sin embargo, durante los últimos meses, investigadores de la Universidad de Chalmers of Technology y la Universidad de Gothenbug de Suecia, encontraron genes desconocidos los cuales provocan la resistencia de las bacterias a diferentes antibióticos. Los resultados se publicaron en el journal médico Microbiome y el descubrimiento se logró al investigar largos volúmenes de ADN bacterial, en donde se encontraron alrededor de 76 nuevos tipos de genes resistentes y muchos de ellos mostraron una habilidad para degradar los carbapenemas, un tipo de anitbiótico con amplio espectro bacterial utilizado para tratar bacterias multiresistentes.

Una de las más grandes amenazas para los seres humanos ha sido la resistencia de las bacterias a ciertos antibióticos

De acuerdo con Erik Kristiansson, profesor de bioestadística de la Universidad de Chalmers of Tecnology y principal investigador del estudio, los resultados muestran "genes desconocidos de resistencia. El conocimiento acerca de estos genes, hace posible encontrar de manera más efectiva y con suerte abordar, nuevas formas de bacterias resistentes".

Por su parte, el coautor, profesor de farmacología ambiental y director del Centre for Antibiotic Resistance Research en la Universidad de Gothenburg, Joakim Larsson, señaló que "cuanto más sepamos sobre cómo las bacterias pueden defenderse contra los antibióticos, mejores serán nuestras posibilidades de desarrollar nuevos medicamentos eficaces".

Tras esto, el siguiente paso a seguir sería continuar con la búsqueda de genes que provoquen la resistencia a otras formas de antibióticos. No obstante, aún quedan más genes por identificar, pues los científicos aseguran que este descubrimiento es solo la punta del iceberg. La importancia del estudio radica en que cada vez es más común conocer cómo ciertas bacterias se hacen más resistentes a fuertes antibióticos lo cual provoca no tener otra solución para curarlo.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?