Un nuevo brote de ébola amenaza al mundo
My Press

Lunes, 15 de octubre de 2018

Un nuevo brote de ébola amenaza al mundo

  Se han confirmado 25 casos hasta mayo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fue en 2014 cuando se suscitó el primer brote de ébola en África Occidental, el cual afectó principalmente a Guinea-Conakry y se expandió hasta Sierra Leona, Liberia y Nigeria. El 8 de agosto de ese año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró esta situación como de "emergencia pública sanitaria internacional", recomendó medidas específicas con el fin de detener la propagación y solicitó ayuda internacional. Dos meses después, España presentó el primer caso de contagio de ébola (fuera del continente africano).

En 2016, la OMS declaró que el primer brote había dejado un total de 11 mil 323 muertes y aparecieron más de 28 mil casos en ese entonces. Organizaciones como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, fueron quienes donaron fondos con la finalidad de ayudar a neutralizar la propagación. Este brote ha sido considerado uno de los más graves registrados por el organismo.

Ahora, el nuevo brote de ébola surgido en el mismo lugar donde se dio en 2014, ha dejado hasta el momento (mayo 2018) una cifra de 25 muertos de 45 casos; de estos, se han confirmado 14 casos. De acuerdo con la entidad, el virus se transmite al ser humano a través de animales salvajes y se extiende en las poblaciones humanas mediante la transmisión de persona a persona. Actualmente, su tasa de letalidad es del 50 por ciento mientras, hace unos años, era en el rango de 25 a 90 por ciento, no obstante, aún no existe algún tratamiento aprobado para contrarrestar el virus.

Por ahora, tanto las organizaciones como los países han estado observando el comportamiento del nuevo brote de ébola

La primera reunión del Comité de Emergencia se llevó a cabo el 18 de mayo en Ginebra, convocada por el director general de la OMS con el fin de cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional y decidir si el nuevo brote constituiría una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). La conclusión al respecto fue que aún no se han dado las condiciones para definirla como emergencia

¿Cuándo se dio el primer caso de la actual epidemia? Según los datos de la OMS, los primeros dos casos confirmados por el laboratorio, se presentaron el 8 de mayo en Bikoro, provincia de Equateur. Además, se le ha notificado a nueve países vecinos como Congo-Brazzaville y la República Centroafricana, quienes corren un riesgo muy grande de propagación y han recibido con equipo personal.

Mientras, los motivos de preocupación por parte de la OMS son el posible riesgo de una diseminación más rápida; ahora que el ébola llegó a un área urbana (Congo), la existencia de varios brotes en zonas remotas y con acceso difícil, la infección del personal médico, lo cual puede provocar una mayor amplificación del brote. Además, existe un peligro latente de propagación internacional. La ciudad de Mbandaka, se encuentra cerca del río Congo y este cuenta con un tráfico regional importante.

De acuerdo con el organismo, entre los síntomas de la enfermedad se encuentra un periodo de incubación; oscila entre dos y 21 días, además, las personas no representan peligro de contagiar a otros, hasta que los síntomas aparecen. Fiebre, dolores musculares, cabeza y garganta, debilidad, vómitos, diarrea, disfunción renal y hepática, son algunas de los signos de la enfermedad del ébola. Su tratamiento consiste principalmente en la rehidratación oral o intravenosa.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Salud OMS Medio ambiente

¿Te gustó el contenido?