Alternativas para combatir la Covid-19 mientras el mundo espera una vacuna

Ciudad de México  

Pexels

Aerosoles para la nariz, anticuerpos de diseño e incluso los cubrebocas podrían ser armas contra el virus mientras se espera la vacuna

 

Rusia ha anunciado la primera vacuna contra la Covid-19 y parte de la comunidad científica ya ha expresado sus preocupaciones dada la prontitud del informe. Mientras tanto, en el resto del mundo parece haber algunas señales positivas respecto a las vacunas que desarrollan distintos laboratorios, aunque el acceso universal a esta inmunización aún dista de ser una realidad. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó, podría no haber nunca una "bala de plata" para la Covid-19. En este contexto, otras investigaciones buscan aportar alternativas para el combate del virus SARS-CoV-2, mientras el mundo espera por la llegada de una vacuna. A continuación, NotiPress recopila algunas de ellas.

Por ejemplo, a principios de la segunda semana de agosto de 2020 la Universidad de California en San Francisco (UCSF) anunció la creación de un espray nasal que podría brindar una fuerte protección inhalable contra la Covid-19 mientras se espera el desarrollo de una vacuna, afirman sus creadores. El aerosol contiene una molécula sintética capaz de inhibir el mecanismo con el cual el SARS-CoV-2 penetra en las células humanas para reproducirse. Según el resultado de pruebas realizadas con virus vivos, esta molécula antiviral se encuentra entre las más potentes descubiertas hasta ahora.

Según sus creadores, AeroNabs puede ser "mucho más eficaz que los equipos de protección personal que se llevar puestos". El aerosol puede aplicarse mediante un espray nasal o un inhalador, pero también podría llegar a integrarse en filtros de aire acondicionado o en nebulizadores dentro de escuelas o centros comerciales. Los resultados de la investigación se encuentran en proceso de preimpresión y sus autores trabajan con socios comerciales para llevar a cabo pruebas en humanos y su posterior manufactura.

Otros investigadores apuestan por el uso de anticuerpos de diseño e incluso el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ha comentado, el desarrollo de estos anticuerpos monoclonales –potencialmente capaces de inmunizar y tratar la Covid-19– podría llegar antes que una vacuna. Estos anticuerpos, de manera similar al antiviral de la UCSF, atacan la proteína Spike del virus, afectando su capacidad para iniciar una infección.

La farmacéutica Eli Lilly, una de las varias realizando ensayos clínicos, anunció a principios de agosto la fase tres de sus pruebas con anticuerpos, y Regeneration, otra farmacéutica, hizo lo mismo a principios de julio con un cóctel de dos anticuerpos. Este tipo de tratamiento, afirman los investigadores, podría resultar más efectivo que el de medicamentos como remdesivirodexametasona; proteger a trabajadores médicos en alto riesgo de contraer el virus y reducir la severidad de los síntomas en pacientes graves de Covid-19.

Respecto a los tratamientos. Remdesivir y dexametasona, hasta ahora, son los únicos que han demostrado efectividad como terapia contra la Covid-19, aunque otros medicamentos más se encuentran en pruebas. Dada la experiencia con la actual de falta de suministro de estos dos medicamentos, científicos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos han desarrollado mediante inteligencia artificial nuevas formas más baratas y eficientes de sintetizar once de los doce potenciales medicamentos para el coronavirus, a fin de garantizar el suministro si alguno de ellos resultase útil.

Mientras se espera el desarrollo y la distribución de una vacuna eficaz contra la Covid-19, estas podrían ser algunas de las medidas que asistan a la humanidad en su lucha contra el virus, además de la aplicación de pruebas y el rastreo y aislamiento de casos; de la distribución de información veraz y efectiva; así como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, según consejos de la OMS para antes e incluso después de descubierta la vacuna contra el SARS-CoV-2.

 

CoronavirusSaludInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire