Al día de un millón de personas contraen una ITS, declara OMS

Ciudad de México  

La mayoría de las personas infectadas ignoran que la padecen, ya sea por ausencia de síntomas o por la levedad de estos

 

Se emitió por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una alerta a nivel mundial ante la epidemia de infecciones de transmisión sexual (ITS), pues se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos por infecciones de clamidiosis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

De acuerdo con el Boletín de la OMS, estas son las cifras de personas entre los 15 y 49 años de edad con alguna ITS en 2016: 156 millones con tricomoniasis; 127 millones, clamidiosis; 87 millones, gonorrea, y 6,3 millones con sífilis. Esta última causó 200,000 mil mortinatos y muertes neonatales en el mismo año.

Peter Salama, director ejecutivo de cobertura sanitaria universal y curso de la vida en la OMS informó "Estamos constatando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo. Se trata de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas enfermedades debilitantes".

Entre las principales dificultades para tratar los casos de ITS es que la mayoría de las personas infectadas ignoran que la padecen, ya sea por ausencia de síntomas o por la levedad de estos. Además, también se encuentra el desabasto en el suministro mundial de bencilpenicilina benzatínica, medicamento contra la sífilis, así como el aumento de la resistencia bacteriana a los tratamientos contra la gonorrea.

"Las enfermedades transmisibles sexualmente (ITS) están en todos los sitios y son más comunes de lo que pensamos, pero no reciben la suficiente atención y se sigue estigmatizando a la gente que las sufre", declaró Teodora Wi, experta del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, "necesitamos hablar abierta y honestamente de las ITS y no ponerlas bajo la alfombra y pretender que no existen".

Para prevenir las ITS, la OMS recomienda no asumir riesgos durante las relaciones sexuales, difundir la educación sexual y someterse a pruebas de detección continuas. Igualmente, la OMS realiza estimaciones y estudios para reforzar la prevención, mejorar la calidad de la asistencia y la obtención de nuevos tratamientos tanto a gobiernos de diferentes países como a asociados de la esfera sanitaria.

Los datos publicados en el Boletín servirán como base para reconocer los progresos de la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual 2016-2021. Esta estrategia tiene por objetivo ampliar las intervenciones y servicios basados en datos científicos con el fin de terminar con las ITS como un problema de salud pública para 2030.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

SaludOMSInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad