Adultos mayores mejor protegidos con vacunas
My Press

Domingo, 22 de julio de 2018

Adultos mayores mejor protegidos con vacunas

  Así lo demostró un estudio realizado en España

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de científicos en España y publicado por la revista especializada "Canadian Medical Association Journal", vacunarse cada año contra la gripe puede ayudar a proteger a las personas mayores a no adquirir una evolución grave de la enfermedad. Los investigadores pudieron demostrar lo anterior al analizar la eficacia de una tratamiento regular entre 700 personas con más de 65 años, los cuales llegaron a ciertos hospitales españoles entre los inviernos 2013-2014 y 2014-2015.

En la investigación se pudo demostrar que los enfermos quienes llevaban cuatro años seguidos vacunándose contra la gripe tenían un 30% más protección ante el padecimiento, en comparación con las mil 800 personas no tratadas dentro del grupo de control. Por otra parte, también se comprobó un 74% mayor protección contra la hospitalización por gripe y un 70% superior protección frente a un desenlace mortal de la infección.

Según un estudio realizado en España, los adultos mayores están mejor protegidos contra la gripa si se vacunan reiteradamente

¿Realmente puede proteger vacunarse reiteradamente? Según los investigadores, hay dos mecanismos los cuales actúan en el proceso. El equipo de Itziar Casado del Instituto de Salud Pública de Navarra, en España, asegura que "aun cuando la protección ante un contagio de gripe se relaciona en primer lugar con anticuerpos, la protección ante un desarrollo grave puede darse por medio de la resistencia inmunitaria de las células".

La respuesta inmunológica se puede ver reforzada a través de las vacunas y, gracias a ello, los linfocitos T del cuerpo reconocen y combaten otras cepas virales. El grupo añade: "la utilidad de una vacuna contra la gripe sería así mayor de los pensado en estudios anteriores". Desde hace años se han realizado investigaciones sobre la vacunación reiterada, sin embargo, los resultados no siempre coinciden. Esto se debe a la existencia de varias cepas y la capacidad del virus de mutar constantemente, lo cual provoca que las vacunas se deban adaptar cada año. por lo cual, en algunas ocasiones no tienen un funcionamiento correcto.

Por otro lado, Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich para la Vacunación, confirmó la importancia del estudio pues, en conclusión "los resultados apoyan nuestro conocimiento de que la vacunación anual contra la gripe mejora la posibilidad de evitar evoluciones graves de la enfermedad". No obstante, este estudio se centra en las personas mayores, por lo cual, Cichutek señala la necesidad de hacer más investigaciones al respecto para observar cómo afecta éste fenómeno a otros grupos poblacionales.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Casos de ciclosporosis en McDonald's

WhatsApp reemplaza consultas médicas

El Jet Lag y sus estragos

Justin Trudeau legaliza la marihuana en Canadá

Salud

¿Te gustó el contenido?