Impulso al Workplace 2.0 y otras predicciones de tecnología empresarial para 2021

Ciudad de México  

Unsplash

RA y RV podrían ser esenciales para el desarrollo del espacio laboral

 

La pandemia ocasionada por la Covid-19 aceleró las innovaciones tecnológicas en el área de trabajo y cambió la forma de implementar las herramientas digitales. Un ejemplo es el Workplace 2.0, pues ahora es posible tener reuniones generadas por realidad virtual (RV) capaz de imitar la convivencia social sin comprometer el contacto entre personas. Ello podría representar una solución a los problemas planteados por el confinamiento y la prevención de contagio en la pandemia. Aunque aún no son una realidad, existen otras predicciones de tecnología empresarial para el 2021 capaces de renovar el trabajo e impulsar la economía sin las dificultades emergentes.

Chris Wolf, vicepresidente del grupo de tecnología avanzada de VMware, compañía especializada en optimización tecnológica de áreas de trabajo, señaló, al inicio de la pandemia y durante se observaron nuevas innovaciones tecnológicas. De esta manera, dijo, la periferia es la nueva frontera para la innovación, tomando como ejemplo las soluciones sencillas a problemas emergentes dadas por los SaaS (Software como Servicio). Estas "mejorarán aún más la seguridad y experiencia del usuario donde quiera que los empleados elijan trabajar. Esto iniciará una tendencia en la que estas soluciones se convertirán en la norma", agregó el ejecutivo.

El Workplace 2.0, la evolución del espacio de trabajo, ha sido renovado impulsado por la pandemia, especialmente con el uso de RV y realidad aumentada (RA). Estas tecnologías han sido usadas para la capacitación de empleados, la navegación asistida por RA y en las reuniones en línea, simulando la presencia humana. En 2021, tanto la RA como la RV se verá adoptada por los avances en tecnologías de clase empresarial que abordan la seguridad, experiencia del usuario y la administración de dispositivos de estas soluciones.

Asimismo, el siguiente año se verá una descentralización del aprendizaje automático. El Aprendizaje Automático Federado (FML, en inglés) permitirá a las organizaciones entrenar modelos de aprendizaje automático utilizando conjuntos de datos locales. "Espero que la aparición de aplicaciones intuitivas en estas plataformas acelere aún más la adopción", declaró Wolf.

También, en el 2021, la ciberseguridad volverá a estar entre las principales inversiones en tecnología del año. El ransomware, secuestro de datos negociable, como la seguridad en dispositivos personales recibirán mayor atención. Debido a ello, las soluciones heredadas con enfoques de recuperación y protección estática comenzarán a verse afectadas a medida del desarrollo de nuevas formas para prevenirlo.

Por último, los viejos desafíos serán solucionados por la aplicación de nuevas tecnologías. En el área de computación sostenible, por medio de un proyecto xLabs de VMware, se podrá optimizar la temperatura de los pasillos en los centros de datos. Ello facilitará la eficiencia energética y, por tanto, aminorará el impacto ambiental.

Con estas innovaciones en la tecnología empresarial, el 2021 será un año de consolidación de tecnologías y solución de problemas ante la emergencia sanitaria actual. El impulso al Workplace 2.0 como el desarrollo de aprendizaje automático podrá optimizar y reconfigurar la manera en la que millones de personas trabajan.

 

NegociosTecnologíaTransformación digital

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes