Women’s Forum, un espacio para las mujeres empresarias

Ciudad de México  

Las mujeres mexicanas enfrentan retos que impiden insertarse plenamente en el mercado laboral

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las mujeres representan sólo el 16 por ciento del sector empresarial. De igual manera, la presencia de mujeres en las ciencias y la tecnología se ve reducida a puestos secundarios y sólo uno de cada diez puestos de alto nivel es ocupado por una mujer, según estudios del IPADE.

Asimismo, ciertos indicadores resaltan la situación crítica que viven las mujeres día a día al intentar incursionar en el sector empresarial, por ejemplo, las mujeres en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) perciben 16 por ciento menos en su salario a comparación de los hombres; en materia empresarial sólo el 2% de las mujeres trabajadoras son entrepreneurs contra el 6 por ciento de los hombres.

"La mujer es más comprometida y responsable en su día a día, con más sentido de pertenencia y colaboración en equipo, por lo tanto, tener a más mujeres dentro de puestos directivos o líderes de cualquier organización representa mayor productividad, los países más desarrollados y más competitivos son aquellos que tienen el mayor porcentaje de mujeres en altos puestos directivos y de toma de decisiones en su aparato productivo. La mujer cumple un rol fundamental en la generación de riqueza, en la disminución de las inequidades sociales y en la protección del medio ambiente y de los recursos que garantizan la supervivencia del planeta" declaró Nancy Estens, CEO & founder de Woman Lab en entrevista para My Press.

De igual manera, las mujeres mexicanas enfrentan retos que impiden insertarse plenamente en el mercado laboral tales como carga de trabajo no remunerado, la imposición de los tradicionales roles de género y la carencia de oportunidades de reconciliación entre la vida laboral y hogareña, esto especialmente orientado a los pocos servicios de cuidado infantil y prácticas laborales flexibles.

Ante esta situación, surgió Women’s Forum, desarrollado por Woman Lab, empresa generadora de proyectos de alto impacto para la mujer. El foro se llevará a cabo el 5 de septiembre de 2019 en Tepic y contará con la presencia de speakers que contarán sus casos de éxito. De acuerdo con la página oficial, este evento es un espacio para las mujeres emprendedoras, empresarias y de negocios con el objetivo de compartir experiencia mediante el conocimiento en un ambiente agradable y ligero.

"En México y el mundo, recientemente han surgido algunos foros para dar voz a las mujeres, sin embargo, todos se centran en la vida profesional de cada una de las participantes. Women's Forum de Woman Lab, va más allá, no solamente es importante su trayectoria profesional sino también el camino que tuvieron que recorrer durante lo largo de su vida para poder llegar a donde se encuentran hoy en día, todas tenemos una historia que contar y esa historia es la que nos encanta escuchar, pues mujeres como tú y yo lograron marcar diferencia en su trayectoria profesional pese a dificultades por el simple hecho de ser mujer, historias que sirven de inspiración a otras y que les da ese empujón de si ella pudo a ti que te lo impide. Un foro inclusivo pues es muy importante tener la presencia de un varón en cada panel ya que si pedimos inclusión la tenemos que practicar", mencionó también Estens.

Entre las speakers destacadas del Women's Forum se encuentran Ana Beatriz Rivera Sánchez, consejera de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit; María de los Ángeles Solórzano Murillo, socia fundadora y directora académica del Instituto de Innovación y Robótica Educativa; Adriana Elizabeth Guerrero Pedroza, tesorera y consejera del Consejo Empresarial de Nayarit; Tere Peña, fundadora y vicepresidenta de la primera Asociación de mujeres empresarias del estado de Nayarit (SEMUEN); y Claudia Ximena Salazar Mejía, directora general de My Press.

 

MéxicoMujeresNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire