WEF destaca 3 puntos para regulación online
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

WEF destaca 3 puntos para regulación online

  Control, verticalización e interacción de actores relevantes

Publicado en: Ciudad de México, el por

El impacto de la tecnología en el mundo es indudable, pues en todas las áreas en donde ha tenido impacto ha permitido sistemas productivos más eficientes, rápidos y baratos. Particularmente en el sector medios este cambio ha sido palpable, pues hoy en día las herramientas digitales han permitido que los contenidos de plataformas en línea se hagan y lleguen a una audiencia considerable por costos y esfuerzos mucho menores en comparación a sus contrapartes tradicionales. Esto, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), presenta una problemática: ¿deberían los gobiernos establecer una regulación online más puntual para este tipo de compañías y prácticas?

De acuerdo con Farid Ben Amor, director de conocimiento y comunidad de la Iniciativa para el Entretenimiento y el Futuro de la Información del WEF, las facilidades proporcionadas por las herramientas digitales a los nuevos medios ha permitido impresionantes márgenes de ganancias, los cuales se han invertido en cada vez mayor magnitud para "crear o controlar más contenido". El experto después añade, en un artículo en la página oficial de Foro, cómo mientras parte de los actores involucrados opina cómo esta situación llama a una regulación de estos servicios para prevenir o mitigar prácticas abusivas, otros son de la idea que una acción de esta naturaleza solo inhibiría el crecimiento y sería una forma de censura. En su opinión, existen 3 puntos indispensables a tomar en cuenta durante la discusión sobre un eventual control gubernamental online:

¿Debería permitirse a las plataformas digitales decidir unilateralmente qué contenido es aceptable? -Klaus Schwab, presidente del WEF

+Las plataformas controlan el contenido: Hoy en día, los grandes jugadores de internet son cada vez más influyentes y poderosos pues deciden (ya sea de forma automatizada o de una manera más personal) qué elementos ven sus usuarios. Ya sea por la creación de cada vez más productos propios (como sucede con las series originales de Netflix o Amazon) o por la asignación de consumo recomendado o promocional diseñado específicamente para cada individuo (al estilo de los anuncios y sugerencias generados por Facebook o Youtube), es indudable su injerencia en las grandes masas.

+En pocas industrias distribuidor y creador son el mismo: Farid menciona los primeros años de Hollywood como un ejemplo de los problemas que surgen ante la verticalización de una industria: "La mayor parte de los grandes cines eran propiedad de los estudios más importantes y frecuentemente excluían contenido de sus rivales y realizaban otras prácticas anticompetitivas". Sin embargo, apunta también cómo gran parte de la regulación aplicada al cine, la radio y la televisión sobre este aspecto se basaba en el principio de escasez en los canales de distribución, un problema el cual prácticamente ya no existe en internet.

+Hay cada vez más reacciones de empresarios y políticos: Independientemente si se trata de defender u oponerse a la regulación de la generación de contenido online, cada vez más funcionarios y líderes económicos han comenzado a expresar su opinión sobre el asunto en foros públicos. Este factor, más allá de fomentar el debate y la discusión a un nivel mucho más alto (lo cual es necesario para alcanzar eventualmente una solución determinante), es indicador de cómo el asunto no puede posponerse durante mucho tiempo, pues es claro que se llegará a una decisión independientemente si el público participa en ella o no.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

OPEP y Rusia acuerdan bajar la producción de petróleo

Altria, dueña de Marlboro realiza inversión en empresa de cannabis

Carlos Ghosn, exdirectivo de Nissan es acusado por ocultar ingresos

Luxemburgo, primer país europeo con transporte público gratuito

¿Te gustó el contenido?