Unidad de Inteligencia Financiera investigará video de López Obrador y León Romero

Ciudad de México  

lopezobrador.org.mx/

Dos videos muestran a este y a David León Romero intercambiar dinero para Morena

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el viernes 21 de agosto de 2020 que se investigará a David León Romero y a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esto, tras darse a conocer dos videos, presuntamente grabados en 2015, que muestran a León Romero entregando bolsas de billetes al pariente del presidente, lo que podría representar un acto de corrupción.

El metraje fue dado a conocer el 20 de agosto de 2020 en una investigación del portal de noticias Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola. Ambos videos, presuntamente grabados por el mismo León Romero, documentan la entrega de dos paquetes de dinero, uno de 400 mil pesos y otro supuestamente de un millón. Según afirma Loret de Mola, el dinero provino de la esfera política chiapaneca y se utilizó para apoyar la campaña de López Obrador durante el 2018, en la que resultó electo presidente de la república.

Nieto detalló a medios de la ciudad de Querétaro el 21 de agosto de 2020 que "en todos los casos, la instrucción que tengo del Presidente es la misma, no podemos tener distinción entre un grupo y otro, la coherencia de López Obrador en eso es incuestionable, y lo que vamos a hacer es investigaciones de todas las personas que aparecieron en los videos"

Pío López Obrador, quien fuera candidato para ocupar un curul en la cámara de diputados del estado de Chiapas, fue operador electoral y co-fundador del partido Morena. Siendo un personaje influyente en Chiapas, Pío López ha estado anteriormente en la mira de mandatarios de dicho estado por presuntamente haber influido en la dimisión de 21 dirigentes municipales de sus partidos, quienes se unieron a Morena. El día 22 de agosto, el exgobernador de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México, José Manuel Velasco, negó haber dado apoyos a Morena.

David León Romero, quien en 2015 era consultor de comunicación social durante el gobierno de Velasco, fungió como coordinador de logística durante la transición al gobierno de AMLO y después como coordinador nacional de Protección Civil. Al momento de la publicación del video, estaba por ocupar la dirección un nuevo organismo gubernamental dedicado a la provisión de medicinas y otros insumos médicos para combatir la pandemia de Covid-19 y, si bien negó las acusaciones que se le imputan, afirmó que no asumirá el puesto hasta esclarecer las investigaciones en su contra.

Por su parte, en la conferencia de prensa celebrada en Aguascalientes el día 21 de agosto de 2020, el presidente aseguró, el dinero recibido por su hermano Pío López Obrador eran apoyos para la campaña y actividades de Morena en Chiapas donados por aliados suyos. Detalló que el dinero se utilizaba principalmente en gasolina y otros insumos, y negó que estuviera destinado a financiar su campaña presidencial en 2018. Declaró tener conocimiento previo de la relación entre León Romero y su hermano y, en caso de existir sospecha de corrupción, instó a Loret de Mola a presentar los metrajes como evidencia ante la Fiscalía General de la República.

 

ActualidadMéxicoAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire